“Una mujer –adulta- se ganaba la confianza de la niña, le ofrecía hospedaje, incluso es una figura relevante durante algún tiempo y posteriormente, las obligaba a ellas a concurrir a distintos lugares con fines de explotación sexual”, relata el fiscal jefe de Rancagua, Claudio Meneses, a modo de contar como se va desarrollando la historia que dejó el prisión preventiva a siete personas por su presunta participación en la red de explotación sexual infantil que funcionaba, en su mayoría, en la capital de O’Higgins.
La compleja investigación comenzó en junio de este 2025, tras una denuncia realizada por la directora de un establecimiento, que dio inicio a una serie de diligencias de la Fiscalía O’Higgins, en conjunto con el OS9 de Carabineros tanto de Santiago como de la región.
Tras realizarse estas acciones, de acuerdo a lo señalado por el persecutor lograron, “individualizar a un grupo de personas, entre ellos una mujer que reclutaba menores de edad con fines de prostitución y explotación sexual, suministrando también drogas precisamente en estos encuentros, logrando individualizar a siete personas en total”.
De acuerdo a la información que se conoció el pasado fin de semana en el medio Cooperativa, entre las personas detenidas, está un médico cirujano, dos empresarios y un trabajador de Codelco.
Hasta el momento de la formalización, desde Fiscalía señalan que son “tres víctimas, adolescentes menores de edad”, las que habrían sido trasladadas a domicilios particulares, parcelas e incluso moteles de la zona, donde tendrían lugar los delitos que se encuentran en investigación.
El ente persecutor no descarta que puedan existir más menores que fueron víctimas.
“Estamos frente a un delito de explotación sexual de menores, no de prostitución. Es una vulneración directa y grave de los derechos de estas adolescentes”, enfatizó el fiscal Claudio Meneses.
Referente a lo ocurrido en la formalización, Meneses, señaló que todos los imputados quedaron en prisión preventiva decretándose un “proceso de investigación de 100 días, por explotación sexual de niñas, en este caso de menores de edad”.
En esta línea, la mujer que actuaba de ‘reclutadora’ fue formalizada en Santiago, debido también al secuestro de una adolescente, situación que la Fiscalía O’Higgins está tramitando para que la causa se radique en Rancagua, ya que es en esta ciudad donde ocurrieron la mayoría de los hechos.
Respecto a los demás imputados, “son principalmente personas que pagaban por servicios sexuales con esta menor de edad”, detalló el fiscal.
«Este caso demuestra cómo redes delictivas pueden infiltrarse incluso en sectores profesionales, aprovechándose de la vulnerabilidad de menores” detalló el persecutor al medio citado. . Precisando, además, que la investigación, incluso, podría ampliarse en los próximos días.
Antecedentes que se podrían sumar al expediente que ya se extiende por 500 páginas, en las que se encuentran pruebas testimoniales, registros telefónicos y evidencia audiovisual que sustentan la acusación por delitos de explotación sexual infantil.