La Contraloría General de la República (CGR) informó que 10.805 funcionarios públicos con desempeño en servicios regionales viajaron fuera del país mientras estaban con licencia médica o durante parte de ella.
De acuerdo con el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°16, esto implicaría un uso irregular de 15.257 licencias médicas emitidas en 2023 y 2024, de las cuales un 76% corresponde a afiliados de FONASA y un 24% a ISAPRES.
El reporte, comprometido por la contralora general Dorothy Pérez ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, detalla que los titulares de esas licencias registraron 26.606 ingresos o salidas del país.
En particular, 67 funcionarios viajaron entre 16 y 30 veces, mientras que 30 realizaron más de 30 cruces de frontera. La mayor concentración de viajes se dio en los últimos meses de cada año, entre octubre y diciembre.
Los funcionarios involucrados pertenecen a 442 entidades públicas regionales: un 67% a servicios de salud y hospitales, un 15% a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), un 11% a municipalidades y corporaciones municipales, un 4% a establecimientos educacionales y un 3% a otros organismos.
Dentro de los servicios con mayor número de licencias figuran el Servicio de Salud Magallanes (1.258), el SLEP Chinchorro (1.065) y el Servicio de Salud del Reloncaví (780) y también el Servicio de Salud O’Higgins con 390.
Estos casos se suman a los 25.078 funcionarios dados a conocer en mayo pasado.
Tras la publicación del informe, la CGR notificará a las instituciones involucradas para que inicien los procedimientos disciplinarios correspondientes y remitan sus resoluciones en un plazo de cinco días hábiles a través del Sistema de Inspección de Acciones Derivadas (SIAD).
Además, la información será enviada a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para que adopten las acciones legales y administrativas pertinentes.
