En una jornada de trabajo, impulsada por la seremi de Salud O’Higgins con los encargados de medio ambiente de los municipios de la provincia de Colchagua, se buscó como objetivo fortalecer los conocimientos y estrategias en torno a las enfermedades zoonóticas.
En la instancia realizada en Nancagua, se promovió la coordinación entre sectores para avanzar en la prevención y protección de la salud pública en la región.
Durante la jornada se presentaron las principales líneas de acción de la Unidad de Zoonosis, además de otras áreas de la Seremi. También contó con la participación de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes expusieron sobre el procedimiento adecuado para realizar denuncias de maltrato animal y los alcances de su labor, lo que generó gran interés entre los asistentes debido a la frecuencia de estos casos en las comunidades.
Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins señaló que “queremos que las distintas instituciones y municipios trabajen de manera colaborativa en temáticas relacionadas con la Seremi de Salud. Muchas veces, por desconocimiento, no se entrega la respuesta adecuada o se demora más de lo que la comunidad espera. Con estas instancias buscamos mejorar esa articulación”, explicó
Otro de los ejes tratados fue la vigilancia de murciélagos y su rol en la prevención de la rabia. En este marco, se entregó a los participantes la guía de murciélagos en construcciones, una herramienta práctica que permitirá a los encargados municipales orientar de mejor manera a la ciudadanía frente a la presencia de estas especies y reconocer cuándo un ejemplar puede ser sospechoso de rabia.
“Este encuentro es un paso fundamental para fortalecer la coordinación con las comunas de Colchagua y así dar respuestas más rápidas, pertinentes y efectivas a las inquietudes de la población”, destacó Faúndez.