La ceremonia contó con la presencia de los concejales: José Díaz, Marcos José Gatica, Renato Díaz, Juan Francisco Contreras, Marcelo Pino y María Angélica Briones, además del consejero regional, Alex Ramírez.
Desde ese mirador natural del cerro San Juan, el jefe comunal enfatizó el valor del paisaje y la oportunidad para el desarrollo local. «Desde aquí podemos apreciar una vista que muestra el enorme potencial turístico que tiene nuestra comuna», señaló el alcalde Del Barrio, e invitó a la ciudadanía a ser parte de las tradiciones: «Tenemos muchas actividades. Acompáñenos a revivir nuestras tradiciones; mañana tendremos el izamiento en Rengo y el miércoles en Rosario».


Durante el acto, la comunidad fue testigo del izamiento de la bandera nacional más grande de Rengo, además de bailes de cueca protagonizados por estudiantes de la Escuela El Huilquío y la música en vivo de la academia rural El Cerrillo.
La actividad, organizada por la Escuela Huilquio, también tuvo palabras de su directora, Irene Lizana Guajardo, quien agradeció «el apoyo constante de la Municipalidad con esta iniciativa». Además, recalcó el objetivo central del evento: «Queremos enaltecer la importancia de educar a las nuevas generaciones en el valor de lo nuestro».

