En concreto, será la comunidad quien determine el formato definitivo del paseo —peatonal o semi peatonal— a través de una consulta ciudadana. Sin embargo, debido a la normativa del Servel, este proceso no podrá realizarse antes ni hasta dos meses después de una elección, por lo que se llevará a cabo recién a partir de la segunda quincena de febrero de 2026, en una fecha aún por definir.
Mientras tanto, se aplicará un sistema de funcionamiento alternado: en septiembre el paseo será peatonal; desde octubre y hasta el 7 de diciembre operará como semi peatonal; a partir del 8 de diciembre y hasta el 28 de febrero volverá a ser peatonal; y durante marzo funcionará nuevamente en formato semi peatonal.
A la reunión asistieron representantes de los comerciantes del Barrio Valdivia, del gremio de los colectiveros, Bomberos, el Cosoc, juntas de vecinos del centro, además del consejero regional Alejandro Díaz Correa y los concejales Marta Cádiz, Juan Muñoz, Cristián Calderón y Paz Belén Rodríguez.
El alcalde Pablo Silva Pérez destacó que “fue una reunión muy positiva, donde todos los actores pudieron expresar su opinión con respeto. Nosotros les dijimos que queremos que sean los sanfernandinos quienes decidan el destino de este proyecto, para lo cual haremos una consulta ciudadana cuando la ley nos lo permita”.
Asimismo, la autoridad señaló que “no queremos ir en contra de los intereses de nuestros vecinos. Sabemos que se trata de una decisión difícil y que no todos quedarán conformes, pero justamente por eso queremos el respaldo de una consulta que exprese la voz de la comunidad”.

