Hace ochenta y tres años un grupo de ciudadanos rancagüinos, crearon el Instituto O´Higginiano, siendo el primero en existir en Chile y en el Extranjero.
Revisemos algunos aspectos de sus estatutos, para entender que persigue.
El Instituto se proclama digno sucesor y heredero de la “Sociedad de Amigos de Chile”, creada por el Libertador por decreto de 5 de agosto de 1818, que aprobó sus estatutos, con la finalidad de propender a la grandeza de la Patria y a su desarrollo y crecimiento.
No persigue ni se propone fines de lucro, ni aquellos de entidades que deban regirse por un estatuto legal propio. Está prohibida en su labor y sus sesiones toda acción de carácter político partidista y religioso.
Tiene por finalidad u objeto social mantener vivo el perenne legado que el Libertador dejó a Chile, difundirlo entre los hijos de la patria, realzar su vida y obra, e insuflar en la vida pública chilena los grandes principios patrióticos, republicanos y democráticos que O´Higgins invariablemente sostuvo.
Siendo muchos los objetivos que persigue, solo mencionaremos los siguientes:
Estudiar, investigar y difundir por todos los medios a su alcance, los rasgos biográficos de don Bernardo O´Higgins Riquelme, como ejemplo de virtudes cívicas, incluyendo su claro sentido americanista.
Cultivar y difundir un patriotismo auténtico, de modo que el amor a la Patria se mantenga vivo en los corazones de la comunidad, especialmente de la juventud.
Otorgar premios y distinciones a aquellos ciudadanos y ciudadanas, especialmente jóvenes, que destaquen en el cultivo de las mismas materias propias del Instituto.
Ofrecer, a través de sus integrantes, charlas y conferencias sobre los temas antes reseñados.
Publicar trabajos sobre las materias expuestas, a través de la prensa y mediante otros medios, incluso los electrónicos.
Eso y más es nuestro Instituto, no siempre reconocido y en ocasiones invisibilizado, pero siempre trabajando anónimamente para lograr sus objetivos, como lo demuestran sus nueve libros publicados, los cientos de artículos en medios de comunicación social, los concursos pictóricos anuales o los bustos instalados en diversos lugares de la región, como el que se está inaugurando en estos días en la ciudad de Coinco.
Al finalizar mis palabras recordamos a los Caballeros O´Higginianos que habiendo o abandonado esta vida, cooperaron en difundir la grandeza de nuestro prócer.
A los actuales integrantes, solo una palabra, la que junto a madre son quizás las dos más importantes de nuestro lenguaje: GRACIAS.