Por Alejandro León
Un pronóstico de marejadas anormales mantiene en alerta a las comunas del borde costero de la Región O’Higgins. Según el Servicio Meteorológico de la Armada, el fuerte oleaje causado por el paso de un sistema frontal afectará al litoral a partir de este jueves 21 de agosto, por lo que las autoridades hicieron un llamado a extremar las precauciones.
Según los pronósticos, se considera que el fenómeno será uno de los más fuertes de los últimos cinco años, y golpeará con mayor intensidad entre el viernes 22 y sábado 23 de agosto, en los horarios de pleamar o marea alta.
Según la Armada, la categorización de “anormal” se debe al potencial riesgo de destrucción y daños en el borde costero, lo que pone en riesgo a zonas como Navidad, Pichilemu y Bucalemu.
La autoridad recomienda a la población local y turistas a evitar acercarse a las rompientes, roqueríos o a transitar por el borde costero durante el período de alerta.
Adicionalmente, se insta a pescadores, recolectores de algas y a toda actividad relacionada con trabajos en el mar, para seguir las instrucciones de la autoridad marítima.