Una derrota agónica de Deportes Colchagua ante Lautaro de Buin en el último minuto de juego podría revertirse. El club sanfernandino habría interpuesto una denuncia formal de «carácter grave» ante la Comisión de Disciplina de la Tercera División A, encabezada por Pedro Morales Díaz.
La acusación principal se centra en un «incumplimiento grave de las Bases del Campeonato» por parte de Lautaro de Buin. Colchagua solicita que se aplique la máxima sanción reglamentaria, la cual estipula la pérdida de puntos para el equipo infractor y la asignación de la victoria al equipo reclamante.
La denuncia
La base del reclamo se sustenta en la presunta participación irregular del ayudante técnico de Lautaro de Buin, Claudio Segura. La que según la Planilla de Sanciones de la Tercera División con fechas del 25 al 27 de julio de 2025, el ayudante debía cumplir una fecha de suspensión que le impedía ejercer sus funciones.
Antecedentes extraoficiales recabados por El Tipógrafo, dan cuenta que Deportes Colchagua, ya presentó denuncia donde argumenta que Lautaro de Buin vulneró las bases del campeonato, que establecen explícitamente que un miembro del cuerpo técnico sancionado debe «cumplir su sanción sin ejercer su función» y tiene prohibido «acceder al sector de camarines, cancha y sus alrededores antes y durante el partido».
Para acreditar la participación de Segura, la directiva de Colchagua habría aportado la Comisión de Disciplina pruebas gráficas, como imágenes y videos. Estas pruebas supuestamente demuestran que el ayudante técnico estuvo en el área de camarines e «ingresó al sector de canchas previo al partido». Además, se denuncia que, durante el encuentro, Segura «dio instrucciones a jugadores desde la parte superior del Estadio», lo que constituye una infracción directa al reglamento.
Posible resolución y sus implicancias
Si la Comisión de Disciplina acoge el reclamo, el resultado del partido se anulará y se otorgarán los tres puntos a Deportes Colchagua con un marcador de 1-0. Esta decisión podría tener un impacto significativo en la tabla de posiciones.
El club sanfernandino confía en que el reclamo será acogido. Sin embargo, no ha sido posible contactar al presidente Enrique Vera o a algún representante del club para que ratifique o desmienta la denuncia, la cual, según expertos, podría dejar al equipo en los primeros lugares de la tabla si prospera.
Ahora, el desenlace de este partido se jugará en la mesa de la Comisión de Disciplina, que deberá pronunciarse sobre esta crucial disputa.