Una exitosa campaña de reciclaje realizaron los municipios de Lolol, Paredones, Pumanque y Marchigüe, con el patrocinio de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, la cual permitió recolectar una tonelada de residuos electrónicos que podrán ser valorizados por la empresa «T- Reciclamos».
La campaña ejecutada por las respectivas unidades de Medio Ambiente de estas comunas, permitió reunir: Computadores, celulares, electrodomésticos, equipos de audio y video, televisores, entre otros, los cuales son considerados prioritarios dentro de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o también conocida como Ley REP, con lo cual se impulsa su implementación en la región de O’Higgins.
La Seremi del Medio Ambiente subrogante, Alyson Hadad, sostuvo que “la articulación entre el sector público y privado es un círculo virtuoso que nos ha permitido tener excelentes resultados en materia de reciclaje en nuestra región. Este tipo de iniciativas nos ha permitido promover la conciencia ciudadana en torno a esta temática. Agradecemos el compromiso de estos municipios al implementar iniciativas concretas de reciclaje en sus comunas, sobre todo al promover la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos, al ser un producto prioritario de la Ley REP”.
Hay que recordaer que con anterioridad, en el mes de abril, el municipio de Codegua pudo recolectar 300 kilos de residuos, mientras que, en el mes de mayo, en Machalí y Mostazal, se recolectaron 1000 kilos de residuos en cada una de estas comunas. Por lo cual, hasta la fecha, gracias a este tipo de iniciativas, este año se han reciclado 3.300 kilos de residuos, evitando que lleguen a contaminar entornos naturales o se transformen en microbasurales.
En junio de 2025, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó el decreto que fija las metas de recolección y valorización para las pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos, incluyendo paneles fotovoltaicos.
Una vez que sea puoblicado en el Diario Oficial, se establece un plazo de dos años antes de iniciar el primer año de cumplimiento de metas, lo que permitirá a los actores involucrados prepararse para su adecuada implementación.