Fue decretada Alerta Ambiental preventiva por 24 horas para este miércoles feriado, en todo el valle central de la Región de O’Higgins.
Según la Delegación Presidencial, “esta Alerta Ambiental preventiva, a través de sus medidas, busca evitar la exposición de las personas a los altos índices de contaminación, por eso prohíbe el uso de calefactores a leña y en establecimientos educacionales solo se puede realizar actividades deportivas en recintos cerrados”.
La medida se debe al aumento de material particulado emanado mayoritariamente por el uso de calefactores a leña en los hogares, esto sumado a las bajas temperaturas y a la poca ventilación del valle central.
La Seremi de Salud, es la entidad encargada de fiscalizar el uso de calefactores a leña y ha habilitado el WhatsApp +56989036974, el cual recibe solo a través de mensajes, las denuncias ciudadanas al respecto. Las personas que infrinjan la normativa ambiental, se exponen a una sanción que puede llegar a las 1000 UTM.
Las principales medidas aplicadas en días de Alerta Ambiental son las siguientes:
• Se prohíbe el funcionamiento de calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña.
• Además, se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N.
Las medidas rigen mientras dure el episodio ambiental, es decir, durante 24 hrs en las 17 comunas que conforman la Zona Saturada del Valle Central de O´Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.