Por Jennifer Díaz
Este 24 y 25 de mayo se celebra en todo el país el Día de los Patrimonios y la Orquesta Barroca Nuevo Mundo se suma a la celebración. La programación incluye cuatro comunas de nuestra región en las que entregará – de manera gratuita – un concierto en el que lucen sus instrumentos históricos, únicos en Chile y elaborados por lutieres regionales como réplicas de aquellos del siglo XVI.
El concierto titulado “Danzas del Barroco Temprano Europeo” reúne obras alegres creadas entre los años 1600 y 1650 con autores italianos, ingleses y franceses cuya música alegraba los eventos del llamado “el siglo de los descubrimientos”.
Al igual que en los grandes salones donde los instrumentos como la Tiorba, los sacabuches, las flautas, el laúd y el fagot, daban vida a las fiestas con sus melodías, esta serie de conciertos programados este fin de semana en la región de O’Higgins serán interpretadas nuevamente en vivo.
Las presentaciones comenzarán el sábado 24 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio del Colegio Coya, en Machalí. Más tarde, a las 18:00 horas, la orquesta se trasladará a Codegua para presentarse en el Hotel La Leonera. El domingo 25, a las 12:00 horas, serán parte de las actividades patrimoniales en El Molino de la Compañía, en Graneros, y cerrarán la jornada con un concierto especial a las 16:00 horas en el Museo Regional de Rancagua.
Gracias al apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, todos los conciertos son con entrada liberada y abiertos a toda la comunidad. La invitación es a descubrir y disfrutar de la música barroca.
