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Contraloría detecta irregularidades en pagos y contrataciones de la Municipalidad de San Fernando


En su análisis, el organismo señaló que “no se ajustó a derecho el desembolso efectuado por un total de $55.724.205, conformado por el valor incrementado por concepto de última liquidación post despido, que alcanzó los $193.489.642

VIERNES, 17 DE ENERO DE 2025
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Publicado por

Javier Celis



NOTA ESCRITA POR ABELARDO CAROCA

La Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de O’Higgins emitió el pasado 15 de enero el «Informe Final de Investigación Especial a la Municipalidad de San Fernando», sobre eventuales incumplimientos en materias de personal y gastos injustificados en esta área.

El objetivo de esta auditoría fue revisar los pagos asociados a demandas laborales y el incremento en la contratación de personal entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.

El documento, de 21 páginas, destaca que “la Municipalidad pagó intereses, reajustes, incrementos y recargos en relación con las situaciones expuestas” y que, a la luz de los antecedentes, se vulneró el dictamen N.º 47.612 del Estatuto Orgánico de Administración Financiera del Estado. En consecuencia, se formularán reparos por la suma de $55.724.205.

En su análisis, Contraloría señaló que “no se ajustó a derecho el desembolso efectuado por un total de $55.724.205, conformado por el valor incrementado por concepto de última liquidación post despido, que alcanzó los $193.489.642. Al no pagar a tiempo, el municipio terminó desembolsando $249.220.620”.

Otra observación destacada en el informe es el aumento de las contrataciones. Según el documento, “los gastos efectivos en remuneraciones del personal a contrata al 31 de diciembre de 2022 excedieron el 40% del presupuesto de gastos de remuneraciones de la planta municipal”.

El análisis también reveló que el gasto total en personal de planta y contrata aumentó un 45% en 2022 respecto al año anterior. De manera desglosada, el personal de planta creció un 120%, mientras que el personal a contrata aumentó un 19%.

En cuanto a las contrataciones a honorarios, se informó que “el gasto en honorarios, cargado al subtítulo 21.03, disminuyó en un 23% en 2021 respecto al periodo anterior, mientras que la contratación bajo el subtítulo 21.04.004 aumentó un 36%”.

“Lo dijimos y denunciamos en campaña”

El exconcejal y excandidato a alcalde de San Fernando, Andrés Jorquera, comentó el contenido del informe: “Como ciudadano sigo trabajando por San Fernando, y este informe solo ratifica lo que en su oportunidad denunciamos públicamente, especialmente el tema de tratos directos y mal uso de los recursos municipales”.

Jorquera también hizo un llamado al Concejo Municipal: “Es fundamental que actúen con rigor en la fiscalización de la administración de los recursos públicos. Los consejeros regionales y diputados también deberían involucrarse en esta tarea”.

Hasta el cierre de esta nota, el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de San Fernando no emitió un comunicado de prensa respecto al Informe Final de Investigación de la Contraloría Regional de O’Higgins.


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