PUBLICIDAD

Crónica del trágico desenlace de la desaparición del ingeniero en Rancagua


Subprefecto de la PDI, Juan Reyes, detalló la búsqueda que finalizó este miércoles tras hallar el cuerpo sin vida de Christopher Flores.

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo


Un trágico desenlace tuvo la desaparición de Christopher Flores Martínez, un ingeniero eléctrico de 36 años del que se perdió el rastro la madrugada del día sábado 11 de enero cuando salió desde la pensión donde vivía circunstancialmente mientras tenía turno en su trabajo en una empresa contratista en El Teniente.

Poco más de tres meses fue el tiempo que alcanzó a vivir parte de su vida en Rancagua, mientras en Los Andes -de donde era oriundo-, lo esperaba su esposa Francisca Bolbarán, quien fue la primera en dar la voz de alerta cuando no logró comunicarse por teléfono con Christopher esa medianoche.

Casi cinco días después de que Francisca comenzara a levantar en medios de comunicaciones y ante las entidades oficiales la desaparición de su marido, la tarde de este miércoles 15 de enero, la Brigada de Homicidios de la PDI confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Christopher, en las cercanías de la rivera del Río Cachapoal en la comuna de Rancagua.

El caso comienza la madrugada del sábado, solo minutos después de la media noche, cuando Christopher sale de la pensión donde vivía sin teléfono móvil, sin documentos, dinero o tarjetas de crédito. Salió sin tampoco advertir a ninguno de sus cercanos cuál sería su destino.

Casi intuyendo que algo no estaba como normalmente lo era, Francisca Bolbarán –su esposa- comenzó a levantar la alerta para quienes se encontraban en la pensión fuera a verlo. Ella no demoró mucho más en trasladarse de inmediato a Rancagua para liderar su búsqueda, ayudando a las policías a hacer el perfil de la personalidad de su esposo, moviéndose en los medios y –como dijo a El Tipógrafo- pidiendo las cámaras que pudieran ayudar a reconstruir el camino que recorrió su esposo.

El domingo el caso comenzó a dar vuelta por los medios, para el lunes era noticia regional y también nacional, todos ayudando a Francisca a maximizar la difusión del caso para encontrar a su esposo. Pese a todos los esfuerzos, él no volvería a aparecer con vida.

Y la lamentable noticia de este miércoles es el informe que entregó la Brigada de Homicidios de la PDI, en cuanto a lo que significó la búsqueda de Christopher y cómo se fue generando el lamentable desenlace.

“Se está a la espera de los resultados de la pericia de autopsia para establecer fehacientemente su causa de muerte”, declaró el subprefecto Juan Reyes Gutiérrez, jefe de la brigada de homicidios PDI Rancagua, tras el hallazgo del cuerpo.

Agregando que, “se pudo establecer en el sitio de suceso que la data promedio de descomposición del cuerpo era de 3 a 4 días, lo que estaba en plena concordancia (con la persona buscada)”.

“Fue así que personal del laboratorio de criminalística regional de Rancagua a través de sus peritos en huellas pudieron establecer científicamente que la identidad corresponde a la persona que se estaba buscando”, estableció Reyes.

Al ser consultado sobre la presunta causa de muerte, el subprefecto respondió que, “con los antecedentes preliminares que tenemos en el sitio de suceso a través del trabajo especialista de la brigada de homicidio se establece que la persona podría haber fallecido por una asfixia por ahorcamiento, las circunstancias y lo que motivó a esta persona en materia de investigación”.

Para reconstruir el último caminar de Christopher y dar con su paradero, la PDI tuvo que realizar un trabajo exhaustivo donde fueron clave las cámaras, “puesto que esta presunta desgracia desde un principio por la PDI fue catalogada como de alta complejidad porque la víctima desgraciadamente no salió con ninguna especie personal (…) lo que dificultaba la labor de búsqueda para la policía”.

“Nos permitió tener una cronología y un posible trayecto que él realizó”, detalló, lo que fue llevando a las policías a determinar que “la persona se dirigió sola a la inmediación a este lugar -por eso era un lugar de interés para la investigación- fue así que se hicieron amplios rastreos el día de ayer aproximadamente de 11 kilómetros hacia el costado poniente de este puente con la brigada subacuática de la PDI, aeropolicial un gran contingente de personal de esta prefectura donde se realizó un rastreo por las riberas del río”.

“Desgraciadamente ayer no se tuvo resultado por ende el día de hoy se optó por buscar en este otro sector donde fue encontrada la persona”, finalizó el subprefecto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores