A partir del 1 de enero de 2025, el nuevo sueldo mínimo para trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años será de $510.500. Este aumento, que muchos empleados comenzarán a recibir al final de este mes, podría verse complementado por un nuevo reajuste en los próximos meses.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024, un dato clave que determina el ajuste del sueldo mínimo en Chile. Según la Ley 21.578, el reajuste del ingreso mínimo mensual se basa en la variación del IPC entre julio y diciembre del mismo año, lo que, en este caso, ha dado lugar a un aumento en el sueldo mínimo.
¿Cuándo entrará en vigencia el siguiente reajuste?
Según el artículo 6 de la Ley 21.578, el Presidente de la República debe enviar al Congreso Nacional, a más tardar en abril de 2025, un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del sueldo mínimo. Si este proyecto es aprobado, el nuevo ajuste entraría en vigor el 1 de mayo de 2025**. Esa misma fecha también se implementarán ajustes en la Asignación Familiar, Maternal y Subsidio Familiar.
Es importante tener en cuenta que, debido a los tiempos del proceso legislativo, este reajuste podría demorarse más allá de mayo. En caso de que el nuevo ajuste no entre en vigencia de manera inmediata, los pagos correspondientes serán retroactivos, lo que significa que los trabajadores recibirían la diferencia de sueldo a partir de la fecha que se determine oficialmente.
Este proceso refleja el compromiso del Gobierno por mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y ajustar el ingreso mínimo conforme a las fluctuaciones económicas del país.