Se podría calificar como una elección bastante exitosa la alcanzada por el Partido Republicano en la región de O’Higgins, en octubre pasado cuando se votó por alcaldes, concejales, consejeros regionales y, la que sería la primera vuelta en gobernadores. El caballito de batalla sin duda fue Rancagua, donde –hablando de la elección municipal- lograron quedarse con tres de los diez escaños, lo que los transformaba como el partido político con mayor representación.
Sin embargo, en estos días la situación tuvo un vuelco. Esto porque dos de los tres concejales electos en el cargo renunciaron al partido, quedando en calidad de independiente. Se trata de Edwin Perrett (5.416 votos) y Luis Guerra (3.167 votos), que de acuerdo a lo que ellos informaron a El Tipógrafo, el documento acreditando su renuncia está fecha el 20 de enero.
Estas renuncias, se hacen efectivas no solo en muy poco tiempo de haber asumido el cargo, sino también en un año de definiciones electorales, donde los partidos políticos definirán los nombres para ser los candidatos a diputados en, entre otras regiones, la de O’Higgins.
“Yo quiero tener la libertad, en primer lugar, porque uno se debe a la gente. Se debe a una gente transversal de distintos partidos políticos, distintos pensamientos y credos religiosos. Y yo creo que hoy día el trabajo, el gran trabajo que está haciendo el Concejo Municipal y lo que nosotros estamos aportando va más allá de los partidos políticos”, declara el concejal, Edwin Perrett sobre la renuncia al partido.
Agregando que, “yo creo que a veces los partidos políticos en vez de ayudar a los candidatos a trabajar en ese tipo de cosas, se equivocan un poco. Yo quiero tener la libertad para elegir, para poder trabajar libremente con quien se merece el trabajo nuestro, que es la ciudadanía”.
Por su parte, el concejal Luis Guerra, señala que, “comparto los principios, valores republicanos. Es mi forma de ver la vida en general. Pero sí, hace un tiempo le vengo dando vuelta al asunto de cómo conllevar lo que viene a futuro para el país”.
“Técnicamente uno es la cara visible de lo que los vecinos votaron por uno, el apoyo que uno les ofreció. Entonces bajo esa mirada necesitaba tener la libertad de escoger a quien yo, Luis Guerra, más allá de todo, cree que va a ser la mejor opción para Chile, para la región, para Rancagua en las futuras elecciones que se vienen” agrega.
Precisamente, tomando las palabras del concejal Guerra, es que surge la pregunta a las renunciadas autoridades de si existe relación entre su determinación y las definiciones que tendrá que tomar el partido en un año como este, que es electoral.
“Tiene una cuota de cierto eso”, afirma Perrett, agregando que, “porque de alguna forma, vuelvo a insistir, (para) la centro-derecha es una oportunidad de poder demostrar cohesión y unidad. Yo creo que ir los partidos políticos en forma separada, para mí, no tienen norte”.
Sostiene que, “los acuerdos son, para mí, importantes para poder llevar los mejores candidatos y las mejores alternativas para que sirvan al país, para que sirvan. Y eso es lo que yo ando buscando”.
En la misma línea, Guerra añade que, “es necesario que las personas que vamos a optar, que vamos a elegir en un futuro, sean las mejores. Y bajo esa perspectiva no podemos decir quién vaya como presidente o no, quién va a los parlamentarios, porque uno no sabe. Esto del futuro todavía no se define”
“Tampoco queremos indicar que las personas que vayan a ir no vayan a ser las indicadas. Porque uno no sabe. Pero sí tiene que tener uno el conocimiento previo de si será el mejor, , si está evaluación, si será pertinente o no”, finaliza.