PUBLICIDAD

¿Qué pasa en Bienes Nacionales?


Cuestionamientos a la gestión del seremi y dudas de su continuidad en el cargo considerando los nuevos equilibrios políticos del oficialismo nublan el horizonte de la repartición pública y dejan más dudas que certezas

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2025
PUBLICIDAD
Publicado por

David Pellizzari



El Ministerio de Salud se ocupa de la atención de hospitales y servicios de salud a lo largo del país, el Ministerio de Educación, de lo que se enseña a nuestros hijos y las condiciones en que ello ocurre y así sucesivamente es fácil para los chilenos saber qué hace cada ministerio y servicio público, sin embargo, si se pregunta ¿Qué hace el ministerio de Bienes Nacionales? La respuesta es más difusa.

Según el propio ministerio su misión es “administrar y resguardar el patrimonio fiscal, colocándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país en beneficio de todas y todos sus habitantes. A través de una gestión articulada y descentralizada del territorio, actualmente trabajamos por reducir el déficit de suelo para viviendas dignas, la restitución de tierras a pueblos originarios, el fortalecimiento de espacios de memoria y derechos humanos, la protección y el acceso al patrimonio natural y el impulso de las energías renovables no convencionales, entre otros desafíos”.

De esa descripción el ciudadano común probablemente tampoco pueda extraer demasiadas conclusiones, sin embargo, una de las funciones del Ministerio, en simple, es administrar los bienes inmuebles que pertenecen al Estado (al fisco o fiscales), así como también ocuparse del saneamiento de la propiedad de otros inmuebles que privados hallan poseído por una cantidad determinada de tiempo, para evitar controversias futuras y entregar certezas a miles de chilenos que viven en esa situación por año o incluso por décadas.

En ese contexto, la administración de casas, terrenos y en general los inmuebles que pertenecen al Estado cobra especial importancia, particularmente porque suelen ser entregados a instituciones u organizaciones sin fines de lucro a objeto de que desarrollen una labor socialmente relevante, por lo que conversamos con el seremi de la cartera en O’Higgins quien señaló que “en O’Higgins, Bienes Nacionales, administra un 2,55 % de la superficie regional. Al respecto, cumplimos con la importante labor de poner a disposición espacios para que la comunidad y las instituciones sociales que lo requieran puedan llevar a cabo sus actividades. Es por ello, que en la actual administración liderada por el Presidente Boric, en los últimos tres años, hemos entregado cerca de un 60% de concesiones de inmuebles fiscales para diversos proyectos de organizaciones sociales”.

Pero hay cuestionamientos, Elizabeth Escobedo de Autismo Rancagua, institución que solicitó por muchos meses la entrega de un inmueble fiscal abandonado en la capital regional, pese a que había sido entregado previamente a la Corporación O’Higgins Crea que recibía cuantiosos recursos de parte del gobierno regional, sin embargo, los últimos meses no sólo no los ejecutó, sino que abandonó el inmueble que usaba, preguntó abiertamente “Quisiera saber cuál es el protocolo para cuidar los inmuebles, porque yo entiendo que Bienes Nacionales está para proteger el patrimonio  del país. Entonces, ¿cómo es posible que dejen seis años una casa botada, entregada a una institución que no pagó luz, agua, no pagó basura? Nosotros recibimos esta casa con $500 mil pesos de deuda entre agua y luz y $600 mil de basura, totalmente destruida, podrida”.

La presidenta de la fundación fue más allá y agregó que “una institución que se adjudicó más de $1.300 millones en tres años y no hizo nada por arreglar excepto enmascara, pintar y poner un piso encima de un piso podrido. Entonces, quisiera saber cuáles son las normativas que rigen al Ministerio de Bienes Nacionales para proteger un bien público. ¿Por qué a mí por ejemplo me supervisan dos veces al año? ¿Debo enviar un informe de la casa que tengo en comodato? ¿Y por qué esta gente no pudo hacerlo?”.

Según el seremi “en nuestro rol de velar por el patrimonio fiscal y su correcto uso y administración, resguardamos que se dé cumplimiento al objetivo por el cual son entregadas las concesiones de uso gratuito, mediante dos instrumentos: la fiscalización del inmueble fiscal y las obligaciones asociadas al acto administrativo de la concesión de uso gratuito, ello implica la entrega anual de una declaración jurada de uso respecto al estado y conservación del inmueble. Es importante precisar que, respecto a los inmuebles entregados en concesión, es deber de la entidad beneficiaria mantenerlo y preservarlo en buenas condiciones. Así lo estipulan las resoluciones en estos casos. Y es que ante el incumplimiento de tal obligación es que se procede al término anticipado de la concesión”.

Ruido político

Luego del escándalo de la fallida compra de la casa del ex Presidente Allende y la salida de la ministra del ramo Marcela Sandoval, principal sustento político del seremi de O’Higgins, y, considerando que los equilibrios en el gabinete nacional y regional están sujetos a presiones previas a un periodo electoral cada vez más cercano, el cargo de Pereira se encuentra amenazado.

Los cuestionamientos a su gestión no son pocos, y en off, muchos hablan de problemas que podrían tener consecuencias legales, por lo que su reemplazo podría producirse en las próximas semanas, y el “cupo” pasaría a manos del socialismo democrático (probablemente PPD).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores