Este lunes 20 de enero comenzó uno de los últimos procesos de cara al ingreso a la educación superior, ya que para quienes rindieron la PAES los primeros días de diciembre del año pasado y recibieron sus puntajes el pasado 6 de enero, se entregaron los resultados de las postulaciones por el Sistema de Acceso a la Educación Superior, en el que están adscritas 45 universidades acreditadas del país.
En este contexto, Carlos Pérez Wilson, vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins (UOH), adscrita a este sistema, acreditada y estatal, entregó cifras y apreciaciones sobre este proceso, que a falta de que cada alumno se matricule en la institución educativa de su interés ya va cerrando el proceso de ingreso a la educación superior 2025.
“Respecto al proceso anterior yo te diría que seguimos creciendo y consolidándonos en cuanto al interés expresado. Por ejemplo, en las postulaciones efectivas que este año fueron 8.500 nosotros habíamos convocado 2.055 cupos y, tenemos actualmente seleccionados 2.588 así que tenemos también un incremento importante, respecto del interés sobre el 75% de las preferencias de los postulantes están entre las tres primeras para las carreras de la universidad”, detalla el vicerrector académico, Carlos Pérez.
Quien remarca que, “también señales positivas por todos lados se muestra que efectivamente el posicionamiento que hemos tenido desde nuestros titulados y tituladas ha sido efectivo, ha dado que hablar, ha dado señales de confianza un poco tanto al sector empresarial como a las familias”.
De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Educación, hubo 150.494 personas seleccionadas, lo que significa un aumento del 5,1% respecto al año anterior.
En cuanto a las carreras con más postulaciones en la Universidad de O’Higgins, se mantiene una correlación de lo que ocurre a nivel país, así lo señala el vicerrector académico, detallando que “en su mayoría yo te diría que no tenemos innovaciones respecto de otras universidades; medicina ingeniería, psicología, enfermería son las carreras que siempre tienen una mayor demanda”.
“A nivel de los números, que hemos tenido con los titulados y tituladas –a través de encuestas- muestran que efectivamente en todas las carreras tenemos una alta empleabilidad de nuestros egresados y egresadas«.
Añadiendo en esta línea que, «reafirma la apuesta que hemos hecho, que es gran parte de esa empleabilidad termina quedando acá en la región que es un poco la apuesta formativa y la impronta que siempre la universidad quiso dar o sea, no solo contribuir a la formación sino que eventualmente al ejercicio y consolidación de la fuerza de trabajo que se genera directamente en la región de O’Higgins”, agrega la autoridad universitaria.
Un índice que la UOH remarca porque ha ido en contra a lo que ocurre a nivel nacional es que, “en el caso nuestro, este año, por ejemplo llenamos todos los cupos de todas las pedagogías, las siete pedagogías que tenemos o sea, revirtiendo un poco esa tendencia y para nosotros es un logro totalmente relevante porque muestra un poco que todas las actividades de acercamiento temprano que tenemos con las pedagogías”.
Tras conocerse los resultados de las postulaciones a la universidad, este martes en la Universidad de O’Higgins comienzan con el proceso de matriculas, para lo que se están preparando, ya que, aunque se puede hacer online, Carlos Pérez, comenta que su recomendación es acercarse a las instalaciones.
“Los y las estudiantes que quieran formar parte de la universidad, entonces van a acudir acá para que sean orientados en todas las etapas que van a tener que hacer, la inscripción, el llenado a la ficha, la creación de la cuenta universitaria, el llenado de todos aquellos datos necesarios para obtener la credencial de estudiante, el acceso a las entrevistas con las asistentes sociales para determinar entonces su situación socioeconómica y poder postular a los beneficios del Estado o propios que tiene la universidad”, describe Carlos Pérez.