La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, informó que la campaña de erradicación de la mosca de la fruta en la comuna de Malloa se encuentra a pocos días de concretar su eliminación total, tras una intervención que ha significado una inversión superior a los $2.200 millones por parte del Estado.
De acuerdo con lo señalado por la cartera, una vez cerrados los brotes activos en la zona, los focos a nivel nacional se reducirían a 35, en el marco del plan intersectorial “No a la mosca de la fruta”. En el caso de Malloa, la estrategia consideró una zona de cuarentena interna de 7,2 kilómetros, resguardando 4.500 hectáreas productivas y protegiendo directamente a 198 agricultores.
Al respecto, la ministra de Agricultura , Ignacia Fernández, recorrió el puesto de control del SAG en el sector de Pelequén, señalando que “hemos tenido la posibilidad de recorrer las distintas etapas del trabajo que aquí se ha realizado, desde la difusión temprana hasta el trabajo en laboratorio, pasando por distintas etapas de control, de tratamiento, de vigilancia, de trampeo de cara a la erradicación”, constatando in situ el trabajo que se ha hecho para lograr este resultado en Malloa y que data desde el mes de marzo.
Según cifras del SAG, entre 2024 y 2025 se han registrado 70 brotes de mosca de la fruta a nivel nacional, de los cuales 34 ya han sido erradicados, lo que representa un 50% de avance en la eliminación de la plaga. Solo durante 2025 se han ejecutado 46 vigilancias, junto a un amplio despliegue de infraestructura operativa, que incluye la liberación de millones de pupas, instalación de trampas y tratamiento de extensas superficies.
Paralelamente, se ha activado el Seguro Agrícola Catastrófico en 18 focos durante 2025, mecanismo que compensa a los agricultores afectados por la descarga y destrucción de fruta dentro de los radios regulados establecidos para el control de los brotes.
En materia de fiscalización, el control de ingresos ilegales ha permitido el decomiso de más de 358 toneladas de productos agropecuarios y la detección de plagas cuarentenarias de alto riesgo. Asimismo, en fronteras habilitadas se realizaría la fiscalización del “00% del equipaje y se ha registrado un importante aumento en intercepciones en Los Libertadores: 52 ejemplares hasta agosto de 2025 frente a un promedio histórico de 27,6”, según informaciones del ministerio.






