NOTA ESCRITA POR ABELARDO CAROCA
Efectivos del Retén de Carabineros Puente Negro fueron seleccionados para desempeñar labores de soberanía y control migratorio en la Avanzada Fronteriza Temporal Marconi, ubicada en Campos de Hielo Sur, en la Región de Aysén. Esta unidad policial, instalada por primera vez en la zona, cuenta con personal especializado en Montaña y Frontera.
El sargento 1° Ángel Domínguez González y el sargento 2° Juan Moreno Canto, tras una postulación realizada en 2024, fueron los únicos efectivos de la Prefectura Colchagua N°12 elegidos para cumplir estas labores durante la temporada estival 2025.
Actualmente, el sargento 2° Juan Moreno ya se encuentra desplegado en la unidad. Sobre el proceso de selección, el sargento 1° Domínguez explicó: “En el mes de julio se publicó en el boletín institucional la convocatoria para especialistas en Montaña y Frontera que desearan postular a la Avanzada Marconi, ubicada en Campos de Hielo Sur. Del Retén Puente Negro, fuimos dos los aceptados, y el sargento Moreno Canto ya está en el lugar desde el 1 de enero realizando servicio”.
El sargento Domínguez destacó que, según la planificación institucional, las labores en el lugar tendrán una duración de 20 días por turno. Respecto al trabajo en la avanzada, señaló: “Nuestra labor es ejercer soberanía y realizar el control migratorio de una gran cantidad de turistas que cruzan la frontera, especialmente europeos y asiáticos, atraídos por la belleza del lugar”.
Además, destacó que este año se habilitó un domo con las instalaciones necesarias para cumplir las funciones policiales: “Somos cinco carabineros los que trabajaremos resguardando el lugar”, concluyó el sargento 1° Domínguez.