La población inmigrante boliviana es la que figura este 2024 como la que en su mayoría a solicitado residencia temporaria con el 39% del total de 2.357, seguida por los venezolanos con un 29% y Colombianos con un 13%, tras las cifras, se destaca que el 52% son mujeres.
“Las medidas adoptadas por el Gobierno en materia legislativa han permitido disminuir de forma significativa los ingresos irregulares. Nos referimos al refuerzo del control de fronteras, el despliegue de FF.AA en zona fronteriza, nuevos puntos de observación fronterizo con mejor tecnología y cambios normativos como la ampliación a 10 km para las reconducciones y otras indicaciones que perfeccionan la ley y se encuentran actualmente en tramitación en el Congreso”, declara Sebastián Aguirre, director de Migraciones O’Higgins.
Siguiendo con las cifras, en cuanto a la concentración de migrantes por provincia, la mayoría está en Cachapoal con 1.675 solicitudes, seguida de Colchagua con 578 y Cardenal Caro con 108, representando solo el 5% del total.
Aguirre explica que, “como servicio desarrollamos una serie de iniciativas que buscan abordar las áreas de mayor necesidad de integración, como lo laboral, a través de la iniciativa Sello Migrante y la regularidad migratoria niñas, niños y adolescentes, para quienes contamos con un programa que tiene presencia nacional y convenios con otras instituciones del Estado como Sename”.
Finalmente, en cuanto a las comunas que albergan una mayor cantidad de migrantes, de acuerdo a las cifras presentadas, lidera Rancagua con 633 solicitudes, Rengo con 243 y Las Cabras con 178.