Joaquín Renato Saldías Vásquez, alumno de cuarto medio del Liceo Óscar Castro Zúñiga de Rancagua, se consagró como el ganador del Primer Concurso Literario Escolar “Alberto Romero” 2024, dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios públicos de todo el país. Su obra, titulada “Ya pue, Arturo, siéntate”, se destacó entre las 301 postulaciones provenientes de diversas regiones de Chile.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, en Santiago, donde Saldías recibió su distinción. El evento contó con la presencia de destacadas figuras como Luis Riveros Cornejo, ex Gran Maestro de la Gran Logia y ex rector de la Universidad de Chile; Soledad Torres Castro, Gran Maestra de la Logia Femenina de Chile; y Margarita Carvajal Salinas, Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, además de escritores, profesores, apoderados y otros invitados especiales.
El certamen, organizado con el patrocinio de instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Sociedad de Escritores y Escritoras de Chile (SECH), buscó fomentar el proceso creativo literario como una herramienta para el desarrollo integral de los estudiantes.
El concurso y sus objetivos
De acuerdo con los organizadores, esta iniciativa literaria no solo promueve la escritura entre jóvenes, sino que también destaca la literatura como un espacio para reflexionar, imaginar y conectar con la identidad individual y colectiva.
Además del cuento ganador de Saldías, el jurado —presidido por el escritor José Leandro Urbina— premió otras obras destacadas, entre ellas “El Nachote” de Juan Ignacio Rubio (segundo lugar) y “La golondrina poeta y la nube gris” de Karina Sepúlveda (tercer lugar), junto a siete menciones honrosas.
Reconocimiento a los docentes
En las palabras finales de la ceremonia, se hizo un especial agradecimiento a los profesores, quienes fomentan el amor por la literatura en sus aulas. “La literatura es una poderosa aliada del trabajo docente”, destacaron los organizadores, reafirmando la importancia de integrar el arte de las letras en la educación de los estudiantes chilenos.