PUBLICIDAD

Promueven campaña para prevenir accidentes y quemaduras provocadas por uso de fuegos artificiales


JUEVES, 19 DE DICIEMBRE DE 2024
PUBLICIDAD
Publicado por

Olga Astorga



La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Fernando, en colaboración con Coaniquem, Carabineros, Bomberos y Conaf, lanzó una campaña para prevenir accidentes y quemaduras derivadas del uso ilegal de fuegos artificiales.

Este jueves, se llevó a cabo una intervención en la Plaza de Armas de San Fernando con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los peligros asociados a los elementos pirotécnicos. Durante el recorrido, se invitó a la comunidad a abstenerse de utilizar estos productos y se les instó a denunciar a quienes infrinjan la ley 19.680 durante las celebraciones.

La coordinadora de la oficina de Coaniquem O’Higgins, Daniela Díaz, destacó que esta iniciativa surge ante el aumento en el uso de fuegos artificiales en estas festividades, como Navidad y Año Nuevo. “La ley 19680, promulgada en el año 2000, prohíbe la venta y compra de fuegos artificiales debido a los graves daños que pueden causar a la comunidad, especialmente a niños y al medio ambiente”.

Asimismo, dijo que el objetivo fue reunir a las diversas instituciones para que cada uno desde su área aporte al cumplimiento de esta normativa y a la sensibilización de la comunidad sobre los riesgos de los fuegos artificiales.

De igual modo, el director de la unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Daniel Eldan, enfatizó la importancia de esta actividad, aduciendo que “esta mañana, junto a Carabineros, Bomberos, Conaf y Coaniquem, participamos en una campaña de difusión y prevención de accidentes que pueden ocurrir por el uso y manipulación de fuegos artificiales, que sabemos que están provocados. Esta actividad, que es ilícita, puede provocar serias consecuencias como incendios estructurales y forestales. Lo más grave es que los más afectados son los niños, quienes sufren quemaduras al manipular estos elementos. El año pasado, nueve niños fueron atendidos por quemaduras, uno de ellos sufrió la amputación de parte de sus extremidades”.

Eldan llamó a la comunidad a que evite el uso de estos elementos y denuncie a quienes venden o almacenan fuegos artificiales. “Así, podremos disfrutar de estas fiestas en familia sin convertirlas en un mal recuerdo producto de la negligencia”.

Hizo presente que las personas que vean el uso de estos elementos prohibidos pueden denunciar llamando al 133 de Carabineros o avisando al fono de la Dirección de Seguridad Pública *4142.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores