En un importante paso hacia la sostenibilidad y la energética, el Hotel Piedra Verde, de la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, ha firmado un acuerdo con Solcor para la implementación de un sistema fotovoltaico de eficiencia última generación en los estacionamientos del hotel.
Este innovador proyecto contempla la instalación de 504 paneles solares de alta eficiencia, con una potencia de 660 Wp cada uno, distribuidos en un área de 3.130 m² . La capacidad instalada del sistema alcanzará una potencia nominal de 240 kW y una potencia máxima de 331 kWp , permitiendo al hotel reducir su emisión anual de CO₂ en 129 toneladas , equivalente a la absorción de carbono de más de 5.000 árboles.
Además, se proyecta una disminución del 100% en su cuenta de electricidad, consolidando al Hotel Piedra Verde como un referente en el turismo sustentable de la región.
La firma del acuerdo fue encabezada por Flavio Angelini, Gerente General del Hotel Piedra Verde, junto a Natalia Ramírez, Business Developer de Solcor, y Luis González, Gerente Comercial de Solcor. Durante el acuerdo, Flavio Angelini destacó:
“ Este proyecto es una de las múltiples acciones que el Hotel Piedra Verde está llevando a cabo para consolidar su compromiso con los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Es un gran paso convertirnos 100% en generadores de energía limpia gracias este convenio con Solcor y liderar la transición energética en el sector de hotelería y Centros de eventos. Además de la implementación de energía solar, el hotel posee un sistema de producción de agua caliente sanitaria con paneles solares, un cargador de autos eléctricos en alianza con Copec-Voltex, Porsche y Big Magazine; hemos instalado en nuestro centro de eventos aires acondicionados ecológicos de tecnología australiana Ecobreeze, basados en la bioclimatización , una tecnología de climatización innovadora sustentada en el
principio natural de la evaporación del agua para enfriar el aire e impulsando cambios significativos en sus operaciones con una gestión responsable de residuos, el uso de materiales de baja emisión y contratación 100% de mano de obra local”.
“ Esperamos que los turistas y empresas prefieran hoteles que estén preocupados de bajar sus emisiones CO2 y de relacionarse fuertemente con su entorno social”
Por su parte, Natalia Ramírez, de Solcor, señaló: “Este acuerdo con Hotel Piedra Verde es un ejemplo perfecto de cómo las empresas pueden aprovechar las ventajas de la energía solar para reducir costos operativos y, al mismo tiempo, aportar significativamente a la lucha contra el cambio climático. Estamos felices de ser parte de este camino hacia la sostenibilidad” .
Con este enfoque integral, el Hotel Piedra Verde busca ser un modelo de turismo responsable, demostrando que es posible alinear el éxito económico con un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.