En un balance anual realizado en la Plaza de los Héroes, autoridades regionales informaron sobre los avances del Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino 2,5 en las 17 comunas del Valle Central.
El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, entregó un recuento positivo sobre el plan de descontaminación ambiental durante 2024. Según López, la gestión de episodios críticos fue exitosa gracias a la colaboración ciudadana en las 17 comunas incluidas en el plan.
“Durante este año tuvimos una muy buena adhesión y felicitar a la ciudadanía, ya que a diferencia de años anteriores tuvimos un mejor comportamiento y una menor cantidad de días con episodios de carácter crítico», expresó el delegado presidencial de O’Higgins.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que el plan, en su segundo año de implementación, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, quienes en un 78% están expuestos a niveles peligrosos de contaminación.
Adicionalmente, detalló que en 2025 se destinarán $3.600 millones desde el Gobierno Regional para el programa de recambio de calefactores, priorizando a los residentes de Rancagua y Machalí, que a partir del próximo año tendrán prohibido el uso de calderas de calefacción, calefactores y cocinas a leña. «Estamos comprometidos con educar y promover estas medidas para una mejor calidad del aire».
- Te puede interesar | ¿Qué es el «botón rojo» en época de incendios forestales?