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Innovadora metodología implementada en la Región de O'Higgins mejora las habilidades matemáticas en más de mil niños


El programa, liderado por el académico Jairo Navarrete, se centró en una metodología innovadora basada en juegos de mesa especializados, diseñada para fortalecer habilidades matemáticas en edades tempranas.

SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2024
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Publicado por

Javier Celis



El Programa de Habilidades Matemáticas Tempranas, desarrollado por el Laboratorio de Analogías y Aprendizaje Matemático (LAM) de la Universidad de O’Higgins (UOH), culmina tras un exitoso año de implementación en la Región de O’Higgins. Este proyecto benefició a cerca de 1.000 estudiantes de prekínder y kínder en 26 colegios de las comunas de Requínoa, Machalí, Doñihue y Rancagua, abarcando 48 aulas y logrando resultados prometedores en la enseñanza matemática.

El programa, liderado por el académico Jairo Navarrete, se centró en una metodología innovadora basada en juegos de mesa especializados, diseñada para fortalecer habilidades matemáticas en edades tempranas. Según Navarrete, «nosotros supimos detectar una necesidad dentro del sistema educativo que tiene que ver con el desarrollo temprano de las habilidades matemáticas. Lamentablemente en Chile es un área que es muy débil y, considerando la edad de los niños, es importante realizarlo mediante metodologías que tengan el juego como principio rector de estos aprendizajes y eso no se ha podido hacer a lo largo del tiempo».

Los resultados obtenidos durante 2024 destacan por su impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes, quienes, en muchos casos, superaron los conocimientos de niños de primero básico. «Logramos desarrollar todo un currículum basado en juegos para kínder y logramos aunar voluntades de muchas comunidades educativas en la región donde pudimos implementar todo este currículum», agregó Navarrete.

Además, destacó que «este trabajo fue sistemático y llevado a cabo durante todo el año 2024 y los resultados de investigación en términos de aprendizaje son espectaculares, tanto que los niños de kínder sobrepasaron los conocimientos de los niños de primero en la mayoría de los casos».

En la misma línea, el académico consignó que este programa no solo busca mejorar la enseñanza matemática, sino también consolidarse como un referente en investigación aplicada, con publicaciones de relevancia internacional en proceso.


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