PUBLICIDAD

Encuesta revela que O'Higgins registra menor tasa de trabajo infantil que el promedio nacional


La medición no se realizaba desde el 2012.

MIÉRCOLES, 18 DE DICIEMBRE DE 2024
PUBLICIDAD
Publicado por

Nicolás Véliz



Las autoridades regionales presentaron los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2023, luego de once años sin realizarse.

La medición reveló que la Región de O’Higgins tiene una tasa de trabajo infantil del 14,4%, lo que representa 1,1 puntos porcentuales menos que el promedio nacional, situado en 15,5%.

El delegado presidencial regional, Fabio López, destacó la importancia de erradicar el trabajo infantil, señalando que esta práctica vulnera los derechos de los menores.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, afirmó que «esta encuesta nos permite tener una radiografía del trabajo que desarrollan niños, niñas y adolescentes, pero también desde u a perspectiva de género, no solamente estamos viendo trabajos que puedan desarrollar niños con un enfoque productivo o económico, sino que también consideramos la mirada con un trabajo doméstico no remunerado y en un entorno peligroso”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, anunció que «seguiremos con la labor del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, la Mesa CRETI, integrada por actores públicos y privados relevantes en materia de niñez e infancia, a fin de difundir, sensibilizar y fiscalizar el trabajo infantil para su erradicación».

La encuesta reveló que, a nivel nacional, el 5,4% de los menores realiza trabajos remunerados en actividades económicas, mientras que el 11,2% realiza tareas domésticas y de cuidado en condiciones peligrosas. En O’Higgins, estos datos reflejan una menor incidencia, lo que representa un avance en comparación con otras zonas del país.

Las cifras también evidencian brechas de género y diferencias territoriales. Los niños participan más en trabajos remunerados (6,6% frente a 4,2% de las niñas), mientras que las niñas son más propensas a realizar tareas domésticas peligrosas (12,3% frente a 10,1%). Además, el trabajo infantil es más frecuente en áreas rurales, con un 22,1% frente al 14,7% en zonas urbanas.

Las autoridades destacaron que los resultados de esta encuesta, que no se realizaba desde 2012, permitirán ajustar políticas públicas y reforzar las medidas para proteger a los menores y erradicar el trabajo infantil en la región.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua y alrededores