El pasado lunes, cientos de migrantes enfrentaron momentos de caos en las afueras del Estadio Víctor Jara, en Santiago, al intentar participar en el proceso de enrolamiento del Registro Civil. El organismo había convocado para realizar el trámite del 16 al 20 de diciembre, pero una asistencia masiva de alrededor de 3 mil personas desbordó la capacidad del recinto, generando empujones y descontento generalizado.
La situación obligó a suspender y reprogramar el proceso para la próxima semana. Pero no solo eso, ya que los hechos desencadenaron en la salida del director de la Región Metropolitana, Jorge Zúñiga, luego de que el propio titular nacional de la institución, Omar Morales, solicitara su renuncia.
¿Qué ocurrió en Rancagua?
En la capital de O’Higgins, la situación no llegó al mismo nivel de caos, pero sí se registraron dificultades técnicas. A pesar de que el enrolamiento se realiza de manera continua durante el año, el cambio a un nuevo sistema de identificación nacional generó fallas el lunes. Según pudo averiguar El Tipógrafo, el proceso se reanudó con relativa normalidad el miércoles, pero la alta demanda, que ha crecido en los últimos meses, también fue factor. Cabe recordar que en la región, este trámite se realiza en Rancagua, San Fernando y Pichilemu.
Por su parte, algunos extranjeros residentes en O’Higgins y testigos de estos inconvenientes expresaron su frustración por la falta de claridad en el proceso. Los migrantes criticaron que no se diferenciara adecuadamente entre enrolamiento y empadronamiento, generando confusión y retrasos. «Se siente como una falta de planificación y de información clara. Estamos dispuestos a cumplir los requisitos, pero necesitamos instrucciones precisas», señaló Ciro Ali Cardozo, vocero de la comunidad venezolana en Rancagua.
«Pareciera que no está la información clara de cómo va a ser el proceso. Hay mucha gente que tiene lagunas con ese tema. Pero, desde ahí me comentaron justamente que existió esta confusión, es decir, pensaban que era un empadronamiento cuando en realidad era un enrolamiento», afirmó Cardozo.
Diferencias entre empadronamiento y enrolamiento
El empadronamiento es un registro realizado por el Estado chileno para identificar a extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados y se encuentran en situación irregular. Este registro busca tener un control más preciso de la situación migratoria.
Por otro lado, el enrolamiento es un trámite solicitado por instituciones del Estado para que el Servicio de Registro Civil e Identificación otorgue un Rol Único Nacional (RUN) provisorio a extranjeros en situación irregular. Según el artículo 44 de la Ley de Migraciones, este RUN permite a los migrantes acceder a servicios esenciales como cotización previsional, salud y educación, validándose ante cualquier organismo de la Administración del Estado.