“La prevención es clave para disminuir las probabilidades de incendios forestales”. Así lo destacó el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, al referirse a la declaración de Botón Rojo para hoy en 13 comunas de la región en el marco de la temporada de incendios forestales vigente.
“Se han reforzado los patrullajes de distintas instituciones y de Conaf, acercando los recursos terrestres a los sectores con posibilidades de incendio. Estas comunas son Las Cabras, Mostazal, Peumo, Pichidegua, San Vicente, La Estrella, Marchigüe, Chépica, Lolol, Palmilla, Peralillo, Pumanque y Santa Cruz”, resaltó la autoridad.
Fabio López añadió que se está en el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, y por ello se cuenta con el Botón Rojo de Conaf, un sistema predictivo de alerta creado en el año 2018. “Gracias a este sistema tecnológico, que se activa cuando la probabilidad de ignición se ubica en un 70% o más y la velocidad del viento no es inferior a los 20 kilómetros por hora, nos podemos adelantar a escenarios catastróficos y poner en alerta a las instituciones”.
Botón Rojo, el jueves 19
Respecto a las comunas que mañana jueves 19 de diciembre estarán con Botón Rojo, el delegado presidencial indicó que son: Codegua, Coinco, Coltauco, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque, San Fernando y Santa Cruz.