No fue en la región que se supo de la muerte de una menor de 13 años, estudiante de un establecimiento de la comuna de Litueche.
Un llamado de un apoderado a un medio radial en la capital (Radio Bio Bio) encendió las alarmas y fue el jefe de epidemiología del Minsal, Christian García, quien confirmó que el lunes falleció «una menor de 13 años, estudiante de la Región O’ Higgins, luego que se complicara una infección respiratoria que la obligó a ser internada en el Hospital de San Fernando». Tras los análisis practicados, se pudo comprobar que la muerte se debió a consecuencia de una neumonía provocada por la bacteria Micoplasma, de la cual habría un brote en la zona. De hecho, la misma autoridad indicó en Santiago que «hay otros dos casos que están bajo monitoreo, que presentan síntomas similares».
Por esto es que ya están las coordinaciones con la Seremi de Salud de O’ Higgins para potenciar las medidas preventivas y así evitar nuevos contagios.
Seremi de Salud
El Ministerio de Salud levantó un aviso epidemiológico y consultada la seremi de Salud O’Higgins, Carolina Torres, indicó que ya están las coordinaciones para mantener «un seguimiento», ya que sobre esta enfermedad «no se sigue una vigilancia habitual, pero al haberse detectado un aumento de los casos, comenzamos el seguimiento». Explicó también que el contagio de la bacteria «habitualmente no tiene mayor consecuencia, pero hay casos puntuales en que resulta más agresiva. Un brote de la misma aparece cada tres o 4 años», confirmó.
La recomendación es en grupos de riesgo, el uso de mascarilla, sobre todo si hay una persona que presente síntomas de resfrío. La bacteria Micoplasma se transmite de forma de microgotas en el ambiente, tras un estornudo de una persona contagiada.