En total, se han instalado 5 nuevos pórticos de vigilancia, que corresponden a postes inteligentes equipados con tecnología de última generación. Cada uno de estos postes cuenta con cámaras de seguridad 360°, tótems informativos, parlantes, botón de pánico y energía solar, lo que les permite funcionar de manera autónoma y eficiente. Los dispositivos están conectados las 24 horas al sistema de tele vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública.
El Alcalde de Rengo, Carlos Soto González, destacó la importancia de este proyecto para la seguridad de la comunidad. “Los postes inteligentes sirven para muchas cosas y están ubicados en lugares estratégicos de la comuna, como la Plaza de Armas, frente al Hospital, en la intersección de calle Democracia con Arturo Prat, en el Mercado y en la zona de los Liceos, en el sector oriente. Esto significa que los vecinos podrán tener una alternativa de buscar ayuda si es necesario”, explicó la máxima autoridad renguina.
Además, el alcalde adelantó que esta iniciativa no se detiene en estos cinco postes, ya que Rengo ha obtenido un nuevo proyecto para la instalación de tres postes adicionales en zonas rurales, para los sectores de Rosario, Lo de Lobos y Esmeralda. También destacó la llegada de tres motos para fortalecer el patrullaje mixto entre funcionarios municipales y Carabineros.
Por su parte, Jacqueline Pizarro, Directora de Seguridad Pública Municipal, resaltó el enfoque participativo de la estrategia de seguridad. “Hemos avanzado en trabajar la seguridad desde lo más participativo, involucrando a la comunidad y creando entornos más seguros. Además, próximamente instalaremos un botón de pánico digital en los locales comerciales del centro, que estará conectado directamente con la Central de Televigilancia”, indicó Pizarro.
La instalación de estos postes inteligentes forma parte de una serie de medidas implementadas por el Municipio para fortalecer la seguridad en la comuna y conectarla con la tecnología al servicio de la comunidad.