La Seremi de Salud efectuó una jornada preventiva de cáncer de próstata en el Rodoviario de Rancagua, con el objetivo de informar y sensibilizar a conductores de la locomoción colectiva y a los viajeros sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.
Carolina Torres, jefa de la cartera de salud regional, encabezó la actividad, donde explicó a los asistentes los síntomas, causas y recomendaciones para cuidar la salud prostática, comentando que “este es un problema de salud pública que afecta a la región, en particular a las provincias de Cardenal Caro y de Colchagua, pero también tenemos prevalencia en el resto de las comunas. Estamos realizando exámenes preventivos para poder así tener una reflexión temprana respecto de cómo prevenir esta enfermedad y la relevancia también de tener un diagnóstico precoz para poder abordarla como problema GES, que está reconocido dentro de las patologías, y así poder cuidar la salud de los hombres de la región, que a veces son un poquitito más dejados y nos acercan tempranamente a consultar”.
Durante la jornada los asesores de la Seremi de Salud, Yinsan Qiu Wen y Arnaldo Quitral, enfatizaron la relevancia de realizarse dos exámenes claves para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata: Tacto rectal o palpación digital y el Antígeno prostático específico. Ambos exámenes deben realizarse anualmente a partir de los 50 años, mientras que aquellos hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben hacerlo desde los 45 años.