La tarde de este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que Jorge Valdivia, exseleccionado nacional de fútbol, deberá regresar a la cárcel de Rancagua para cumplir prisión preventiva. La medida fue adoptada tras una audiencia de revisión de cautelares, donde el tribunal de alzada consideró que su libertad representa un riesgo para la seguridad de la sociedad.
Valdivia, formalizado por dos delitos de violación, abuso sexual y abuso sexual agravado, estaba cumpliendo arresto domiciliario nocturno desde que una medida anterior de prisión preventiva fuera revertida. Sin embargo, la Corte, tras analizar los antecedentes, decidió restablecer la medida más restrictiva.
Pamela Valdés, vocera de la Fiscalía Oriente, explicó los pasos que siguen en este proceso: «La resolución va al tribunal y el imputado se puede presentar voluntariamente en el 4° Juzgado de Garantía, que lleva la causa. De no hacerlo, se emitirá una orden de detención».
Cabe mencionar que esta revisión de cautelares estuvo enmarcada en el caso de la segunda denunciante del exfutbolista, por un delito de carácter sexual.
Sumado a ello, la madrugada del 21 de noviembre pasado, el exfutbolista incumplió la medida, pues no recibió al personal que fue a realizar el control hasta su domicilio. El propio imputado justificó su proceder, asegurando que no escuchó el timbre por estar “profundamente dormido”.