En las dependencias de Clínica RedSalud Rancagua, se presentó el proyecto oncológico No GES, una iniciativa financiada con más de $2.000 millones por el Gobierno Regional de O’Higgins. Este programa busca reducir la lista de espera de pacientes oncológicos que no están cubiertos por las garantías explícitas en salud (GES), mediante cirugías y exámenes especializados.
El doctor Miguel Valenzuela, director médico de Clínica RedSalud Rancagua, enfatizó el compromiso de la clínica con la comunidad: “Es un honor formar parte de este proyecto, que permitirá resolver patologías oncológicas de cabeza y cuello de manera oportuna, utilizando nuestras capacidades profesionales e infraestructura”.
Esta colaboración está alineada con el propósito del Instituto del Cáncer RedSalud el cual busca reducir el cáncer en Chile, combinando diagnósticos tempranos, tratamientos oportunos, estudios clínicos realizados por un equipo transdisciplinario y la revisión de casos a través de una junta médica interconectada a nivel nacional.
El director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, explicó que esta primera etapa contempla 30 cirugías y alrededor de 500 exámenes. “Hoy estamos iniciando este proyecto que nos permitirá realizar cirugías oncológicas y exámenes muy específicos. En esta etapa se invertirán $200 millones, pero el total aprobado alcanza los $2.000 millones, lo que nos ayudará a avanzar significativamente en la resolución de nuestra lista de espera oncológica”, afirmó.
Desde el Gobierno Regional, Luis Fuentes, jefe de la División de Presupuesto e Inversión, destacó la relevancia del programa: “Esta iniciativa busca dar solución oportuna a una problemática grave como el cáncer. Es un esfuerzo conjunto con el sector salud que permitirá entregar más de 700 prestaciones durante el próximo año».
Por su parte, la directora del Hospital Regional Dr. Franco Ravera Zunino, Alis Catalán, valoró la colaboración público-privada en la implementación del proyecto. “Estas iniciativas impactan de forma positiva en la reducción de listas de espera y reflejan la sensibilidad del Gobierno Regional hacia las necesidades de salud de la población”.