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CGE reporta más de 2.600 postes chocados y 10 accidentes diarios al tercer trimestre del año


Entre enero y septiembre de este año 1,73 millones de clientes de la distribuidora eléctrica han quedado sin energía eléctrica producto de esta causa. Antofagasta, San Bernardo y Rancagua lideran el “TopTen” de choque a nivel nacional.

JUEVES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2024
Publicado por

Rodolfo Vidal



La conducción descuidada y los accidentes de tránsito que involucran destrucción de infraestructura eléctrica siguen causando estragos en la calidad y continuidad del servicio eléctrico para los clientes de CGE.

Al tercer trimestre del año se acumulan 2.615 postes chocados en la zona de concesión de CGE, con el consiguiente daño o destrucción de infraestructura eléctrica, entre ellos postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En promedio, entre enero y septiembre de 2024, se registraron 10 accidentes al día, lo que ha provocado interrupciones de suministro eléctrico por largas horas a 1.735.279 clientes de CGE en las distintas regiones donde presta servicio. Estos accidentes, que en su gran mayoría involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables, son uno de los principales problemas que afectan la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

“Pese a todas las campañas y los esfuerzos preventivos que realizamos, la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años no se ha moderado. Esto nos preocupa profundamente, ya que impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico y también la vida de las personas. Nuestro llamado, nuevamente, es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes y también evita daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como Compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, señaló Francisco Jaramillo, subdirector de operaciones de CGE.

Durante 2022 y 2023, la Compañía sumó más de 6.600 postes chocados a lo largo de su zona de concesión. Según las estadísticas, el 70% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 29% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

“Si bien CGE cuenta con los recursos técnicos y humanos para enfrentar este tipo de contingencias, el trabajo que se debe realizar para reconstruir la infraestructura eléctrica dañada demora entre seis y ocho horas por evento. Esto incide directamente en la duración de las interrupciones de suministro para los clientes”, señaló Jaramillo.


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