José Morales Morales, imputado por el femicidio de Daniela Olate, será trasladado desde el Complejo Carcelario Biobío (Concepción) a la Cárcel de Rancagua. La medida fue solicitada por Gendarmería al Juzgado de Garantía debido a constantes agresiones sufridas por el acusado en el recinto penquista. El tribunal accedió a la petición, garantizando su reubicación en un lugar donde se pueda resguardar su integridad física.
El caso de Daniela Olate conmocionó al país en julio pasado. La joven de 23 años desapareció el 16 de ese más tras visitar a su abuela en Florida, Región del Biobío. Antes de que se perdiera su rastro, la víctima informó a su hermana que había aceptado un aventón desde el sector El Álamo hasta Concepción. Minutos después abordó un Toyota Corolla rojo conducido por Morales, quien portaba una insignia de Bomberos en su parabrisas.
El hombre, de 37 años, atacó a la joven con múltiples apuñaladas y abandonó su cuerpo en un barranco en un sector rural. Al día siguiente, el cadáver de Olate fue encontrado con evidentes signos de violencia atribuibles a terceros.
En ese entonces, en la audiencia de formalización, se determinó que Morales quedara en prisión preventiva -por ser considerado un peligro para la sociedad- y se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.