Finalmente, el caso de la muerte de Catalina Torres, a raíz del ataque de un tigre en el Parque Safari, tuvo una resolución en tribunales.
Como responsables quedaron el jefe de operaciones del recinto, Pablo Sánchez, y el representante legal del mismo, Iván Sánchez. Absuelta de toda responsabilidad quedó Valeria Olmos.
La Fiscalía pidió en este caso la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo por el cuasidelito de homicidio. En el caso de Valeria Olmos, también imputada en la causa, fue absuelta.
Recordemos que a las 8:30 horas del 6 de agosto de 2021, una joven guía del zoológico Parque Safari, Catalina Torres, ingresó por orden de su jefatura a limpiar la jaula de los felinos, sin advertir que el tigre de bengala estaba suelto. El animal la atacó y le provocó la muerte.
Para la Fiscalía, el accidente fatal se produjo por el actuar omisivo e infraccional de los responsables, puesto que la víctima no estaba ni contratada ni capacitada para realizar dicha labor.
¿Qué dice el fallo condenatorio?
En la audiencia de lectura del veredicto del juicio oral simplificado (causa rol 8.157-2021), la magistrada Paz Reyes Moreno estableció más allá de toda duda razonable que Sánchez Reyes, gerente o de jefe de operaciones del recinto, y Sánchez Lobos, representante del zoológico, “en el ámbito de sus atribuciones, permitieron el funcionamiento del Parque y desarrollo de actividades de sus trabajadores en un marco de seguridad insuficiente respecto de los riesgos previsibles, de modo que su actuar imprudente resultó concomitante para la producción de la muerte de la víctima, haciéndolos a ambos responsables como autores de cuasidelito de homicidio en la persona de la víctima”.