El Congreso Nacional aprobó a fines de septiembre la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, que, entre otras medidas, fortalecerá la labor del Servicio de Impuestos Internos contra la evasión fiscal, la informalidad, el comercio ilegal y el crimen organizado.
En este contexto, el servicio anunció un mayor escrutinio sobre las transferencias y dentro de las principales normas que contempla la ley, está el recabar información sobre la cantidad de abonos por parte de entidades financieras.
Esto significa que se obliga a las entidades financieras a proporcionar al Servicio información de la cantidad de abonos que reciban titulares de cuentas que sean personas naturales o jurídicas o patrimonios de afectación, con domicilio o residencia en Chile o que se hayan constituido o establecido en el país, cumpliendo ciertos requisitos”.
En resumen, esto establece que las instituciones bancarias deberán proporcionar información sobre las transacciones que involucren más de 50 abonos de diferentes personas a un mismo contribuyente en el transcurso de un mes, o de 100 abonos en un período de seis meses, indicando el monto total abonado.