Durante la noche del sábado se reanudaron las faenas en la división El Teniente de Codelco, nueve días después de la tragedia que cobró la vida de seis mineros.
La reapertura fue abordada este domingo por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde quien enfatizó que la decisión se adoptó bajo criterios técnicos y de seguridad.
En el marco de una actividad por el Día del Niño en el frontis de La Moneda, Elizalde señaló que “existe una normativa clara y finalmente la autorización de la reapertura se establece sobre base de criterios estrictamente técnicos, considerando los parámetros de seguridad que deben garantizarse en toda faena productiva y, en este caso, en una faena minera”.
El ministro precisó que “Sernageomin y la Dirección del Trabajo, que son los organismos técnicos, han hecho una revisión de todas las instalaciones de El Teniente y han autorizado una reapertura gradual en las zonas que obviamente no fueron afectadas por el accidente”.
“Se trata de decisiones estrictamente técnicas que tienen en el centro mantener la actividad productiva, pero siempre velando por la seguridad de los trabajadores. Existe un marco normativo que en este caso se ha aplicado para autorizar la reapertura parcial y gradual por parte de las autoridades técnicas respectivas”, agregó.
Según informó Codelco, el reinicio de las operaciones contempla cerca de 200 trabajadores, equivalentes al 70% de la dotación habitual de un fin de semana. Sin embargo, las áreas de Recursos Norte, Andesita, Andes Norte y Diamante —afectadas por el accidente— permanecen sin actividad.