“Creo que hoy día la centroizquierda como tal no existe. Hay un vacío de representación respecto de una parte importantísima de la población que se siente afín a algo que podríamos denominar centroizquierda, y que hoy está sin representación”, señaló el diputado Soto.
“Esto de que seamos todos lo mismo es algo que yo creo, estratégicamente, representa un error: porque lejos de permitir apostar por una mayoría social y política más bien nos aislamos, terminamos en un porcentaje de apoyo que es minoritario. Y recuperar esa mayoría va a ser muy difícil” puntualizó el parlamentario del distrito 15 de nuestra región.
“Hay un 25% de ciudadanos y ciudadanas que votó por Gabriel Boric. Hoy según los estudios de opinión, están mirando con más lejanía lo que se está haciendo. Y yo creo que hay que volver a reencantar a esas personas, y eso se hace construyendo una centroizquierda con personalidad y domicilio político propio, que sea capaz de diferenciarse”, diagnostica el diputado, quien aclara que no debe ser desde la confrontación, sino que “desde las ideas, desde las propuestas y la colaboración”.
Soto abogó por una renovación urgente “que en su momento vino por la izquierda a partir del proyecto del Frente Amplio, pero que hoy debe venir desde los sectores propios y afines al Socialismo Democrático”.
“A mí me gustaría ver un nuevo partido a partir de la unión de un espacio desde el Partido Socialista hasta la Democracia Cristiana, y sectores como el PPD, el Partido Radical, el Partido Liberal e independientes. Creo que no existe razón de que sigamos atomizados, en distintos espacios políticos pequeños que tienen poca representación”, lanzó como alternativa política de mediano plazo.