Con el objetivo de contar con todas las medidas de prevención y mitigación ante la inminente llegada de la temporada donde aumentan los incendios forestales, se realizó esta tarde un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Regional, que presidió el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, y que congregó a autoridades, tanto públicas como privadas, para tomar las medidas pertinentes en pro del bienestar de la comunidad, además de difundir aquellas adoptadas en cada uno de los servicios que tienen competencia en las emergencias.
“Desde hace meses que estamos trabajando en esta temática, preparándonos y coordinándonos, y dando los lineamientos junto con Conaf, Bomberos, Corma, con quienes en conjunto estamos alistándonos para la ocurrencia de incendios forestales que podríamos tener en el período 2024-2025”, indicó López, resaltando que “todo lo que podamos hacer ante los incendios forestales, redundará en el bienestar de la comunidad. Justamente por ello, a finales de agosto tuvimos una amplia capacitación con servicios públicos y con el mundo privado, abordando la unión de las capacidades de organismos técnicos en el combate de éstos, y donde participaron Conaf, Corma, Senapred y Bomberos, entre otros”,
La autoridad recordó que entre la temporada 2023-2024, la región vivió 332 incendios forestales. “Es esencial fortalecer las capacidades de prevención antes del período de mayor ocurrencia de incendios forestales y contar con la información necesaria para adoptar medidas”, dijo el Delegado. Un ejemplo de ello, es que para la temporada 2024-2025, Conaf contará con 7 aeronaves de disponibilidad acá en la región y 26 brigadas para el combate de incendios con alrededor de 400 brigadistas.
Asimismo, el delegado resaltó a término del COGRID, que “la idea es que la Región de O’Higgins sea una región absolutamente preparada. Y por ello llamo a la comunidad a colaborarnos en esta tarea que nos compete a todos, y es a prevenir los incendios forestales”.