PUBLICIDAD

Preocupantes cifras de suicidios en la Región de O’Higgins


La alta tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes, que supera en tres puntos la media nacional, ha generado preocupación en el área de salud.

MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2024
PUBLICIDAD
Publicado por

Daniel Nanjari



La salud mental en la Región de O’Higgins no está bien, se ha vuelto un aspecto preocupante y eso se nota en la alta tasa de suicidios que se ha conocido, ya que, si el promedio nacional durante el año 2023 fue de 10 por cada cien mil habitantes, en la región fue de 13,2, superando por tres puntos la media.

Las cifras por distintos rangos etarios desde 2019 a la fecha muestran que la cifra de suicidios se dispara en el rango de 20 a 29 años, con 119 suicidios; mientras que en el rango de 30 a 39 años 140 personas se quitaron la vida. Un aspecto que llama la atención, según las cifras oficiales del ministerio de Salud, es el alto índice de suicidios entre los 70 y 79 años, ya que 48 personas se quitaron la vida, lo que muestra una tasa de un 16,1% por cada cien mil habitantes.

Al consultar a los expertos, explican que estas cifras no se pueden explicar desde un solo factor, ya que “encontrar una causa directa y absoluta es muy difícil. Son distintos factores que están involucrados, pero habría que entender cómo operan los aspectos, porque lo psicopatológico tiende a ser más bien estable, sin embargo, lo psicosocial es quizá uno de los factores que a nivel regional podemos estar teniendo, el nivel de ruralidad, el nivel de producción, y cuestiones hasta culturales propiamente tal”, explica el psiquiatra Pablo Espoz, jefe de la unidad de cuidados intensivos psiquiátricos infanto adolescente del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino de Rancagua y director de la Sociedad de psiquiatría y neurología de la infancia y la adolescencia de Chile (SOPNIA).

Mientras que la psicóloga Irene Leniz, directora de la Unidad de Salud Mental de la Universidad de O’Higgins, junto con compartir el análisis multifactorial, también comenta que “el consumo de sustancias también es un factor de riesgo. Lo que se ha visto en las autopsias, de personas que han cometido muerte por suicidio, es que muchas personas estaban bajo los efectos de alguna sustancia”.

Salud mental en la tercera edad

Por su parte, Guillermina Guzmán Leal, académica del Instituto Profesional Santo Tomás, psicóloga y especialista en comportamiento humano y salud mental, indicó que “en muchas zonas, especialmente rurales, la escasez de profesionales capacitados y la limitada cobertura de atención agravan esta situación”, y agregó que aún persisten estigmas sociales ante el tema de las enfermedades mentales, lo que dificulta que las mismas personas busquen ayuda. Y agregó que factores como la presión económica, la inestabilidad laboral y las rupturas en las redes de apoyo social, pueden llevar a la desesperanza.

Respecto al aumento de la cifra en los adultos mayores, la especialista comentó que muchos enfrentan una combinación de factores que pueden agravar el sufrimiento emocional, “la soledad es un componente clave: la pérdida de seres queridos, amigos y cónyuges, sumada al distanciamiento social, afecta profundamente. A esto se añade el deterioro de la salud física, enfermedades crónicas y el dolor constante, que pueden generar una sensación de agotamiento emocional y físico”.

Además, la especialista comentó que muchos perciben que se han convertido en una carga para sus familias, lo que incrementa sus sentimientos de inutilidad, “lo que incrementa sentimientos de inutilidad. La jubilación, que para algunos puede ser un alivio, para otros se traduce en la pérdida de propósito y actividad diaria, dejándolos vulnerables a la depresión”.

La voz de la autoridad

Para la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, “es fundamental el trabajo en salud integral, y no existe salud integral si no hay salud mental”, destacando que se ha trabajado en avanzar en un abordaje comunitario del tema, buscando socializar algunos conceptos básicos para la prevención.

La seremi agregó que el lema de este año es “Conversar nos cuida”, destacando que con esta campaña buscan validar “las emociones de los otros y estar disponibles para poder acompañarlos”.

Recordemos que en Chile existe la línea de prevención del suicidio, que atiende gratuitamente las 24 horas del día, los 365 días del año, en el número *4141.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | - 98.9 Rancagua - 97.5 San Fernando