Durante una semana San Fernando albergó la Primera Bienal Internacional de Arquitectura, Patrimonio y Urbanismo, marcando un hito en la historia de la comuna al reunir a destacados arquitectos y urbanistas nacionales y locales que reflexionaron sobre las potencialidades de la ciudad y debatieron respecto a la preservación del patrimonio histórico y su identidad.
El centenario liceo Neandro Schilling fue el epicentro de este encuentro que permitió establecer una instancia para transferir conocimientos; y ser un puente para el intercambio de ideas y saberes respecto a lo patrimonial, geográfico, hidrográfico, habitacional y estructural de la capital de Colchagua.
El Alcalde Pablo Silva Pérez expresó que «este encuentro buscó examinar el territorio urbano y rural de nuestra comuna. El municipio se siente plenamente conforme con el resultado de este encuentro que se instala como un hito a nivel local, provincial y regional, dado que importantes académicos y profesionales vinculados al área compartieron sus conocimientos».
El jefe comunal dijo que las intervenciones de los expositores permitirán generar un acervo de ideas y discusiones de proyectos de planificación.
En la jornada inaugural del encuentro se realizó un reconocimiento al arquitecto Miguel Lawner Steiman, Premio Nacional de Arquitectura (2019), dada su trayectoria y compromiso social en el área urbanística.
Fue el propio Lawner, quien, junto con agradecer este homenaje, sostuvo que San Fernando dio una lección al resto del país. “Yo no recuerdo una sola iniciativa realizada en Chile de la naturaleza con la que ustedes han hecho; con una concurrencia importante, con unos testimonios que se han escuchado significativos, con una exposición como la que han preparado (…) es admirable; han dado y han puesto una vara muy alta para quienes intenten imitar en algún otro municipio una iniciativa análoga. Los felicito”.
En tanto, el arquitecto y también Premio Nacional de Arquitectura 2024, Cristián Castillo Echeverría, expresó su satisfacción con el desarrollo de la bienal, porque “es una, manera de terminar con el centralismo en nuestro país».s para qué para que estén presentes en el en el devenir de nuestro país”.
Para la presidenta del Colegio de Arquitectos, Beatriz Buccicardi Kretschmer, este tipo de eventos puso en valor la arquitectura y el patrimonio de San Fernando. “Esto es una cosa muy importante para nosotros. La defensa del patrimonio, la naturaleza, la gente (…). Además, hay una relación que nosotros (arquitectos) podemos directamente establecer con los gobiernos locales y eso esperamos poder concretarlo con este directorio que tenemos ahora”.