Según las mediciones realizadas por la Red Global de Huella Ecológica (GFN por sus siglas en inglés), que año a año calcula la fecha estimada en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en forma sostenible durante un año (biocapacidad), este jueves Chile entró en sobre giro ecológico.
Para el jefe de las carreras de técnico e ingeniería agrícola de Santo Tomás Rancagua, Wilson Espinoza, “esto significa que nuestro país ya ha agotado los recursos naturales que estaban predestinados para la producción nacional”, y agregó que “estamos trabajando con recursos naturales que ya no están disponibles”.
Y esto significa que “al tener una escasez de recursos naturales, se van a encarecer ciertos productos y servicios básicos, y el costo de la producción se va a traspasar al consumidor”, con lo cual se van a encarecer los combustibles, las energías no renovables y va a aumentar el costo de vida de los habitantes.
Si bien Chile muestra una mínima mejoría, ya que en 2022 y 2021 su sobregiro ocurrió el 15 de mayo, retrasándose este año ocho días, la situación es preocupante. Ricardo Bosshard, director del Fondo Mundial para la Naturaleza Chile (WWF Chile), comentó que “no podemos continuar viviendo más allá de los límites naturales del planeta, porque el costo de esto ya lo estamos viendo en la triple crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que afecta a la humanidad en general y también a Chile. Si no detenemos esta tendencia seguirá deteriorándose nuestra seguridad alimentaria e hídrica, seremos menos resilientes a los embates climáticos y aumentarán las inequidades, factores que golpearán con más fuerza a las futuras generaciones”.
¿Podemos solucionarlo a nivel país?
Para el director de WWF Chile, algunas de las solucione que pueden solucionar este problema de sobregiro temprano en un mediano plazo, pasa por profundizar “la discusión de una Ley de Incendios que nos permita enfrentar mejor esta gran amenaza que golpea fuertemente a las comunidades y genera graves pérdidas de biocapacidad.
Además, Bosshard espera que “la nueva Ley de Pesca mantenga y perfeccione aspectos como el enfoque ecosistémico y la toma de decisiones basadas en ciencia, lo que puede ayudar a recuperar pesquerías agotadas y sobreexplotadas”, quien también apunta al proceso de descarbonización de la economía y la puesta en marcha del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas como acciones que pueden contribuir a mejorar la condición de Chile”.
Por su parte, Wilson Espinoza, comparte que las soluciones deben venir de políticas públicas “que ayuden a cambiar las energías fósiles por energías limpias, renovables no convencionales como el uso del biogás, el biocombustible, que también lo podemos relacionar con el ámbito agrícola, ya que todos los residuos que se producen en el ámbito ganadero, podrían ser utilizados para producir biocombustibles o biogás”.
¿Cómo está el mundo?
Según infirman desde WWF Chile, los primeros países en entrar en sobregiro ecológico este 2024 fueron Qatar, el 11 de febrero; Luxemburgo, el 20 de febrero; Emiratos Árabes Unidos, el 4 de marzo, y Estados Unidos, el 15 de marzo. Por el otro lado, los últimos países en sobregirarse serán Ecuador e Indonesia, el 24 de noviembre.
En cuanto a la evolución de Chile en esta medición, en 2019 se sobregiró el 19 de mayo; en 2020, el 18 de mayo; en 2021, el 17 de mayo; en 2022 y en 2023 el 15 de mayo.
Para calcular el día del sobregiro ecológico, GFN divide la biocapacidad total del planeta entre la huella ecológica total del país y multiplica el resultado por 365.