La autoridad sanitaria indicó que aún no hay reportes de casos de influenza aviar en el ganado del país, por lo cual hicieron un llamado a la calma ya que los casos están focalizados en Estados Unidos. En la región han disminuido los casos de gripe aviar, pero se han presentado casos de enfermedad de Newcastle en palomas, que es altamente contagiosa en aves.
Las alarmas se encendieron el jueves 28 de marzo cuando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) publicó un comunicado indicando que la institución se encontraba en estado de alerta tras la información emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que detectó vacas lecheras positivas a influenza aviar altamente patógena (IAAP), H5N1.
EL SAG fue enfático en destacar que, según los datos recopilados por la autoridad sanitaria norteamericana, no se han mostrado cambios en el virus que lo hagan más transmisible para los humanos, lo que mantiene el riesgo para la población en un nivel bajo.
Por su parte el director regional del SAG, Eric Guital Alarcón, indicó que “hasta el momento no hay ningún caso en el país, por lo tanto, la población puede estar tranquila todavía, a la espera de las medidas que nosotros potencialmente podamos tomar respecto a este tema, que sigue muy localizado a Estados Unidos hasta el momento”.
Virus Newcastle
Pero no solo hay preocupación por la influenza aviar en la región, aunque las denuncias por aves contagiadas han bajado mucho según la autoridad, se ha descubierto casos virus Newcastle en la región. Eric Guital comentó que hasta el momento solo ha afectado a “palomas en las zonas urbanas, y no está afectando a planteles de producción o a aves de traspatio hasta el momento, por lo tanto, mantenemos también esta vigilancia en este otro virus”.
Según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la enfermedad de Newcastle “es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus”.
Además, destacan que la enfermedad es muy contagiosa, ya que cuando el virus se introduce a una parvada sensible, infectará a casi todas las aves en dos o seis días. Su mortalidad es variable, pero puede alcanzar el 100%.
La OMSA destaca que la enfermedad de Newcastle es una zoonosis, lo que quiere decir que puede infectar a los humanos, pero solo genera conjuntivitis en casos muy limitados.
El director regional del SAG agregó que este virus “a diferencia de la influenza aviar tiene vacuna, por lo tanto, los planteles están preparados en caso de verse afectados por esta enfermedad”. Y agregó que “cualquier signo o sintomatología respecto de sus aves de traspatio o gallinas, que sean andar deambulando de manera lenta o que estén con un comportamiento errático, deben hacer la denuncia telefónica el +5623451100, o en la oficina del SAG más cercana a su domicilio, o al correo electrónico contacto.ohiggins@sag.gob.cl”.