PUBLICIDAD
Actualidad

Pioneros en O’Higgins: Graneros inaugura central de monitoreo con más de 700 cámaras de seguridad

JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024
Publicado por

Rodolfo Vidal


Desde el municipio también implementaron pórticos con lectura de patentes y patrullajes motorizados.


PUBLICIDAD

La Municipalidad de Graneros fue el escenario en el que autoridades locales y regionales, además de dirigentes vecinales, dieron cuenta de un hito importante para la comuna y única en la Región de O’Higgins en materia de seguridad.

Se trata de la central de monitoreo de cámaras y pórticos de seguridad, inaugurada por el alcalde Claudio Segovia, quien calificó la iniciativa como “un sueño hecho realidad”.

“Estamos inaugurando la primera central de cámara municipal, gestionada con recursos propios y con el esfuerzo de vecinas y vecinos. Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía han validado este servicio que permite detectar delincuentes, no para evitarlos sino a prevenirlos. De alguna manera, es un llamado de atención a quienes están delinquiendo, de que vamos a estar detrás de ellos, trabajando firme, pues tenemos el deber de entregarles paz a la ciudadanía”, afirmó Segovia.

El director de Seguridad Pública del municipio, Waldo Quinteros, destacó la incorporación de los vecinos en este plan estratégico y detalló que la comuna cuenta con 746 cámaras de vigilancia.

“Sabemos que el tema de seguridad tiene que ver con el municipio y policías, pero también con la comunidad, a quienes involucramos al momento de instalar las cámaras. Además, con la policía establecimos un plan candado en la ciudad donde hoy los accesos también están siendo monitoreados permanentemente. La central cuenta con operadores las 24 horas del día”, afirmó Quinteros.

En la misma línea, se refirió a la instalación de los cuatro pórticos con lectura de patentes, asegurando que “estamos conectados a una base de datos nacional que permite detectar vehículos que tienen encargos por robo”. Estos dispositivos pueden leer la matrícula de aquellos que transiten a una velocidad de hasta incluso 200 kilómetros por hora.

El subprefecto Cristián González, jefe de la Brigada Investigadora de Robo de Mostazal, valoró el trabajo mancomunado que se ha realizado y afirmó que estas “son herramientas de trabajo útiles para un detective. Nos permite adelantarnos al delito, recabar y analizar la información que ahí se maneja”.

La teniente Carol Sandoval, subcomisaria de la Segunda Comisaría de Graneros, destacó que “para nosotros es fundamental el apoyo de seguridad municipal, dado a los requerimientos que ocurren en la comuna (…) Las cámaras son un medio de prueba vital, ya que se puede hacer un análisis antropológico”.

En tanto, Daniela Medina, presidenta de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Graneros, agradece la “consideración” en este tipo de iniciativas.

“Hemos sido parte en la instalación de las cámaras, dado que nuestros dirigentes son quienes otorgan internet para su funcionamiento. El tener un espejo que pueda ayudarnos y que sea medio de prueba en caso de delito nos tiene muy contentos (…) Hoy nos sentimos respaldados de que algo no puede quedar impune y eso les da mucha tranquilidad a los vecinos”, expresó Medina.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...