Por Alejandro León
En el marco de la investigación penal tras la muerte de seis trabajadores el pasado 31 de agosto en la División El Teniente, esta mañana declaró ante la Fiscalía de O’Higgins el presidente de la Confederación Obrera de Chile, Luis Núñez.
En la ocasión, el dirigente entregó antecedentes y copias de correos electrónicos que revelarían una serie de advertencias previas a la tragedia, ignoradas por Codelco Corporativo y la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco (VP), principalmente sobre la forma en que se estaban ejecutando ciertos trabajos y que comprometerían la seguridad de las faenas. Cabe mencionar que Codelco VP tiene bajo su gestión el megaproyecto estructural “Andes Norte-Nuevo Nivel Mina”, lugar donde ocurrió la tragedia.
La principal crítica de la Confederación apunta directamente a la Vicepresidencia de Proyectos (VP), de la cual, según Núñez, «lamentablemente nunca tuvimos la respuesta» a las preocupaciones planteadas. Para el dirigente, la situación es especialmente grave porque los proyectos en cuestión son «hechos y ejecutados por la Vicepresidencia de Proyectos, por la VP». Núñez denuncia la existencia de «dos Codelcos», donde el «Codelco Corporativo no se puede meter en la corporación VP», lo que dificulta la supervisión en la gestión de la estatal.
Hasta hoy, los efectos del accidenta han sido devastadores para la fuerza laboral, con alrededor de 8.000 trabajadores que no han podido retornar a sus labores. Las proyecciones son pesimistas, ya que se estima que «casi el 60 por ciento de estos trabajadores prácticamente [estarán] fuera de aquí a diciembre», debido a que algunos sectores no se reactivarán, anticipó Luis Núñez.
Ante este panorama, la Confederación está gestionando mesas técnicas con Codelco y las empresas contratistas para buscar soluciones, incluyendo la colocación de trabajadores en proyectos ubicados en el norte del país. El gremio espera que tanto la investigación penal como la técnica avancen y lleguen «a fondo» para determinar qué ocasionó el suceso y ofrecer justicia a las familias de los seis fallecidos.
Por su parte, Codelco informó ayer sobre la conformación del Grupo de Expertos Internacionales (Independent Experts Group, IEG) para investigar las causas de los hechos. El equipo quedó constituido por destacados especialistas de nivel mundial en minería, energía y gobernanza: los australianos Mark Cutifani y Tony O’Neill, el brasileño Eduardo Bartolomeo y la chilena Vivianne Blanlot.