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Denuncian que niño con TEA fue agredido en colegio de Rancagua: Cortaron su pelo y ropa


La presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, señaló que "estamos frente a un caso de vulneración y de no cumplimiento de la Ley de Autismo, que según las autoridades a esta fecha debería estar en completa implementación".

DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2024
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Publicado por

Javier Celis



Una madre denunció que su pequeño hijo de 6 años de edad, diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), fue agredido en el colegio Niño Jesús de Praga, en la comuna de Rancagua.

¿Qué pasó?

Según dio a conocer la madre, el hecho se produjo el viernes 08 de marzo en el mencionado establecimiento educacional.

“Fue un horror ir a buscarlo más temprano y encontrar que venía con cortes en el cabello y en su ropa escolar, muy incómodo y asustado. Le pregunté qué sucedió y me dice que en el recreo un niño que no es de su curso le cortó con tijeras el uniforme y que otro pequeño de su curso le cortó el cabello. Mi hijo no verbaliza cuando está incómodo, se frustra y se queda callado. Pedí hablar con la profesora jefe como es el conducto regular de comunicación, para saber qué sucedió y me dice que nadie vio nada”, señaló la madre.

Cabe destacar que la apoderada anteriormente había solicitado una vía de comunicación con la dirección del colegio, ya que el niño relató haber sido empujado en el recreo. Tras esto, la madre fue recibida por la jefa de UTP, quien explicó que los profesionales «fueron capacitados en diciembre sobre necesidades educativas especiales y le reafirmó su compromiso de resguardar al pequeño.»

La apoderada del niño afectado se trasladó a la Superintendencia de Educación para realizar la denuncia, sin embargo, no pudo concretarla debido a que estaba fuera del horario de atención.

Las palabras de la Agrupación Autismo Rancagua

La presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, señaló que «estamos frente a un caso de vulneración y de no cumplimiento de la Ley de Autismo, que según las autoridades a esta fecha debería estar en completa implementación».

“Vemos como aquí no se activó el protocolo de convivencia escolar, no se entregaron los apoyos necesarios para resguardar la integridad de un alumno con necesidades educativas especiales, autista, como lo especifica la Superintendencia de Educación en una circular que comenzó a estar vigente este 2024, donde se establece que de requerir apoyos, un estudiante es el establecimiento el que debe tomar las medidas tendientes para su inclusión”, agregó.

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