Palestino logró lo impensado en Rancagua. El conjunto árabe llegaba con la comodidad del 2-0 obtenido en la ida, pero Nacional llegó con la convicción de revertir la llave y poder obtener su pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Desde el inicio el cotejo comenzó con situaciones. A los 10 minutos, los paraguayos pudieron colocarse en ventaja desde los 12 pasos. Sin embargo, César Rigamonti se vistió de héroe y logró contener el lanzamiento ejecutado por Juan Luis Alfaro.
No obstante, Nacional siguió apretando hasta conseguir la apertura. Casi al final de la primera parte, Diego Duarte remató de cabeza tras el centro de Orlando Gaona para decretar el primero de la cuenta.
El conjunto de Asunción no pisó freno y tras regresar del complemento, Gaona igualó el marcador global tras un derechazo que dejó sin opciones al guardameta tricolor.
El baldazo de agua fría llegó a los 67 minutos. Alfaro, quien falló el penal en el primer tiempo, tuvo su revancha y esta vez marcó el 3-0 parcial con el que accedía directo a la fase de grupos.
Cuando parecía que los dirigidos por Juan Pablo Pumpido conseguían el milagro, Cristian Suárez descontó cuando restaban solamente seis minutos para el final, devolviéndole así el oxígeno a los «Árabes».
Con el 3-1 en el marcador, ambos elencos se fueron a la última instancia para dirimir al clasificado. El «Tino», que ejerció su localía en El Teniente, tuvo una perfecta definición tras las anotaciones de Gonzalo Sosa, Misael Dávila y Felipe Chamorro. No así la visita, que de los cuatro lanzamientos, solo Edgardo Orzusa pudo marcar.
De esta manera, el Palestino de Pablo «Vitamina» Sánchez, accedió con suspenso a la fase de grupos de la Copa Libertadores, acompañando a Huachipato y Cobresal. Cabe recordar que este jueves será el turno para Colo Colo, quien buscará hacer lo propio frente a Sportivo Trinidense en el Monumental.