Alfabetizar digitalmente a agricultores y agricultoras en el uso de teléfonos inteligentes y sus múltiples herramientas es el objetivo central de “Renacer Digital en el Agro”, iniciativa conjunta del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fundación Telefónica Movistar y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).
La iniciativa, proyecta impactar a 300 productores acreditados en INDAP de todo el país, y de acuerdo a las palabras del ministro, Esteban Valenzuela, “la tecnología digital es el futuro y el futuro es la urgencia de la agricultura. Quiero ejemplificar: en la parte oriente de Illapel hay un agricultor que produce tomates y tiene una red de 200 personas en su WhatsApp. Cuando el tomate ya está maduro, hace oferta y vaya como de esta manera la agricultura tira para arriba”.
“Renacer Digital en el Agro”, iniciativavigente desde 2021, responde a un trabajo colaborativo entre los organismos y tiene su origen en el programa de Fundación Telefónica Movistar, creado en 2017, que a la fecha ha trabajado con más de 41 mil habitantes de zonas urbanas, en su mayoría adultos mayores que accedieron a talleres gratuitos.
“Gracias a alianzas público-privadas como Renacer Digital, podemos avanzar decididamente en la reducción y eliminación de las brechas digitales que afectan a la agricultura familiar del país. En este sentido, como INDAP somos testigos de la transformación que vive el sistema agropecuario, con una pequeña agricultura más sustentable y conectada”, indicó el director nacional de INDAP.
Desde fines de 2021 y hasta la fecha, Renacer Digital en el Agro ha beneficiado a cerca de 300 personas a lo largo del país, en localidades tan distantes y diversas como Cabrero, Petorca, Calama, Las Cabras, Peumo, Puerto Natales y Puerto Octay.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a agricultoras y agricultores acreditados en INDAP a lo largo del país a participar e informarse sobre este programa de alfabetización digital con sus extensionistas Prodesal y de otros programas del instituto, cuyos talleres podrán ser organizados y desarrollados a nivel regional y local durante todo el año.