Por Nicolás Bossy
Según el último pronóstico del clima publicado por la Dirección Meteorológica de Chile, la Región de O’Higgins tendrá temperaturas altas y cielos despejados en casi todo su territorio durante el fin de semana.
En la capital regional, las temperaturas mínimas de viernes a domingo se mantendrán en los 15 grados centígrados. Por otro lado, las máximas se mantendrán en 35 grados centígrados hasta el sábado, ya que la temperatura bajará el domingo y la máxima será de 32 grados.
Se espera que los cielos de Rancagua se mantengan completamente despejados hasta el sábado 3 de febrero, pero el domingo se espera ver nubosidad parcial durante toda la jornada.
En San Fernando, las temperaturas mínimas serán de 15 grados centígrados de viernes a domingo. Por otra parte, las temperaturas máximas se mantendrán en los 34 grados hasta el sábado. El domingo, la sensación térmica va a disminuir, ya que la máxima se espera que alcance los 31 grados.
Los cielos en la capital de Colchagua se mantendrán despejados hasta el sábado. El domingo, por su parte, tendrá cielos parcialmente nublados durante toda la jornada.
En Cardenal Caro, la comuna de Pichilemu tendrá temperaturas cálidas, pero no tan altas. La mínima se mantendrá hasta el domingo en los 14 grados y la máxima se mantendrá en los 25 grados centígrados hasta el sábado. El domingo, la temperatura bajará a los 21 grados.
A pesar de que los cielos estarán principalmente despejados durante el fin de semana en Pichilemu, las tardes y las noches estarán un poco frescas debido a fuertes vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora. Estos eventos se mantendrán hasta la noche del sábado.
¿Qué precauciones debería tomar al exponerme al sol?
La radiación UV puede ser dañina debido a la exposición prolongada y la intensidad de sus emisiones provenientes del sol. Entre los efectos que puede producir la exposición extensa al sol en verano puede provocar desde quemaduras en la piel, hasta cáncer, e insolaciones. Por ello, es importante tomar en cuenta las siguientes precauciones para enfrentar este caluroso verano:
1. Utilizar protector o bloqueador solar: Estos productos deben aplicarse en el rostro, los brazos, y el cuello por lo menos 15 a 20 minutos antes de ir afuera, para que la crema pueda ser absorbida por la piel. Los dermatólogos recomiendan utilizar un protector que sea SPF 50 y que sea, de preferencia, resistente al agua.
Es recomendable volver a aplicar protector solar durante el transcurso de la jornada, especialmente cada cuatro horas. Hay una excepción. Si se realizan deportes o se está en agua o en una piscina, los expertos recomiendan aplicar bloqueador nuevamente tras dos horas.
2. No exponerse innecesariamente al sol entre las 11:00 horas y las 16:00 horas: Este corresponde al momento más riesgoso del día en el cual exponer la piel a la radiación UV. Suele ser el momento de más “intensidad” del sol.
3. Usar sombrillas y prendas que protejan contra el sol: Desde sombreros que permiten proteger el cuello y el rostro de la intensidad del sol, hasta ropa diseñada para proteger la piel de los rayos UV.
4. Mantenerse en la sombra: Es clave poder resguardarse del sol en un lugar sombreado. Por ello es importante el uso de sombrillas o quitasoles en la playa, o el encontrarse bajo árboles en los parques y en casa.